Los bares de playa vuelven a ser un polo de actividad y dinamización de la zona. En total entre las cuatro playashabrá 11 guinguetes: una en la playa de Santo Simó, Tres al Callao, cinco al Varador y dos a Ponente. A banda, claro, también los restaurantes que hay al paseo Marítimo. La temporada se alarga hasta el 31 de octubre. Los horarios de funcionamiento de las guinguetes se mantienen idénticos a los de hace tres años: tienen que cerrar a las 2h las noches entre semana y a las 3h los viernes, sábados y vigilias de festivos. Si quieren hacer actividades extraordinarias, como espectáculos públicos o actuaciones en directo, hace falta que pidan permiso y siempre adaptándose al horario autorizado.
Uno de los espacios que tendrá un toque más diferente es el de Santo Simó. Desde el año pasado, por orden del Estado mediante el departamento de Costas y también por motivos de seguridad, no sepuede aparcar. Hasta ahora se hacía la vista gorda, pero se alertó que esto no podía seguir así. Alláhabrá El Xiringuitu, una nueva propuesta que ven la decisión como una oportunidad: "estamos cerca del mar, hay mucha más tranquilidad que antes con todos los vehículos y se convierte la playa de Santo Simó en un paso natural hacia la guingueta", explica Gerard Dinarès, uno de sus impulsores. Su propuesta se basará en la cocina centrada en la brasa con horno de leña Josper (y a precios competitivos añaden), cocteleria diaria y espacio con gandulas y 'haimes' para potenciar esta tranquilidad obligada a Santo Simó.
De todos modos, una de las quejas habituales de la temporada de verano es la necesidad de ser más flexibles con los horarios y los acontecimientos que no dejan de dinamizar la zona, así como una apuesta por unos aparcamientos más rotativos. Por el Ayuntamiento, no tener casi zona azul es positivo, y más con la ampliación del aparcamiento provisional donde estaba el antiguo Club Náutico, pero históricamente los promotores de bares de playa han considerado que esto impide la rotación y la presencia de más gente y más variada a la zona. En todo caso, seguro que no faltarán conciertos, monólogos y actuaciones en directo a cargo de las 11 guinguetes.

Imagen de archivo de un bar de playa en Mataró
Comentarios