La lucha por la escuela pública de Mataró vuelve este jueves a la calle justo en la semana en que se han consumado dos cierres de líneas para el próximo curso en dos centros, el Machado y Rocafonda. Este jueves hay convocada en el Ayuntamiento una reunión del Consejo Escolar Municipal y las asociaciones de familias de alumnos afectadas han hecho un llamamiento a acudir a las puertas de esta, frente al edificio consistorial, y hacerlo de forma ruidosa. Se quejan del trato de favor a la escuela concertada y del calendario y modus operandi empleados por Generalitat y Ayuntamiento en los últimos meses.
- La convocatoria es para las 17:45h de este jueves 22
El AFA del Antonio Machado es una de las que convocan una protesta, la de este jueves, que quisieran que sumara a toda la comunidad educativa de la escuela pública de Mataró. “Las familias nos hemos reunido y hemos decidido que el Machado no se cierra. ¡Os necesitamos para hacer piña el próximo jueves en el Ayuntamiento con motivo del Consejo Escolar Municipal! A la salida de la escuela preparamos pancartas y nos organizamos para bajar juntas hacia el Ayuntamiento. ¡Tenemos que hacernos oír así que traed silbatos, cazuelas, tambores y todos los utensilios que tengáis para hacer ruido!”, han publicado en su red.
La convocatoria la secundan otras AFA, como por ejemplo también la del Camí del Mig que finalmente ha visto como su centro se salvaba del cierre anunciado pero que no por ello deja de ser beligerante en torno a la defensa de la escuela pública en general, más allá de cada centro. Las AFA critican que ante la situación de bajada de natalidad, en Mataró se esté priorizando el criterio de la demanda por encima del de la cohesión social. “Es urgente establecer un espacio de diálogo y contar con la comunidad educativa para hacer frente a esta situación. Mientras no sea así, quien seguirá sufriendo los recortes será la escuela pública frente a una escuela concertada que, a pesar de tener menos demanda, sigue intocable”, aseguran.
El Consejo Escolar Municipal es el órgano de participación por excelencia de toda la comunidad educativa de la ciudad, presidido por la concejala de educación, donde tienen representación todos los centros educativos de la ciudad, las asociaciones de madres y padres, el profesorado, los alumnos, el personal de administración y servicios, los concejales del consistorio y diversas entidades ciudadanas. Se trata de un espacio de debate donde todos estos agentes educativos de la ciudad de Mataró intervienen de forma consultiva en la toma de decisiones sobre cualquier aspecto relacionado con la enseñanza no universitaria dentro del ámbito municipal, aunque no fue convocado antes de que el pasado mes de febrero comenzara la actual secuencia de recortes de grupos de escuela pública
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita