Rueda de prensa para presentar el plan de choque.
Rueda de prensa para presentar el plan de choque.

Mataró destina 3,5MÍO a fomentar la contratación de casi 400 personas

Aumentan la partida en casi 500.000 euros y esperan que se beneficien personas en situación de riesgo.

Mataró destinará más de 3,5 millones de euros que se tienen que transformar, según las previsiones, en 391 puestos de trabajo. El plan de choque contra el paro contempla acciones para conseguir que este 2016 se contraten casi 400 personas en situación delicada: más de 45 años sin prestación ni subsidio, procedentes de colectivos en rsic de exclusión o jóvenes con poca formación El Ayuntamiento contratará durante seis meses a 205 personas de estas características, y a banda esperan que el resto -hasta llegar a los 392- surjan de tres planes hechos para incentivar la contratación en empresas de la ciudad: un plan joven (hasta 30 años) porque 96 personas se reincorporen al mercado laboral a empresas que recibirán bonificaciones sociales; ayudas a empresas con subvenciones de hasta 500 euros en 30 contratos de un mínimo de seis meses; y promover la contratación al sector textil (60) subvencionando una parte del salario de aquellos que se contraten.

El plan de choque quiere dar trabajos entre col·lecitus en riesgo de exclusión, mayores de 45 años o jóvenes con poca formación

Miquel Àngel Vadell, regidor de trabajo del Ayuntamiento de Mataró, explicó en rueda de prensa que el plan de choque era uno de los compromisos de gobierno para hacer frente a demandas "inmediatas" de colectivos en riesgo, y que por eso centraban esfuerzos al dar oxígeno a personas en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente. Eso sí, también admitió que la lucha ante la tasa de paro más elevada de Cataluña en poblaciones de más de 50.000 habitantes no pasa para hacer contratos de seis meses de duración. "La formación es fundamental, por eso estamos trabajando en medidas y actuaciones para la inserción laboral mediante cursos de formación y reorientación a través del SOMOS, servicio de Ocupación de Mataró".

La lucha al paro estructural pasa por la formación

Según Vadell, este servicio atenderá durante el 2016 además de 8.000 personas e impartirá más de 8.500 horas de formación ocupacional y continua. Entre las tareas para dar salida a personas desocupadas hay la de visitar además de 650 empresas de la ciudad para conocer demandas y necesidades y poder redefinir la formación que hay que dar a la gente que se encuentra sin trabajo. En total, lo SOMOS gestiona más de 800 ofertas de trabajo de las cuales, calculan, unas 650 personas atendidas encontrarán trabajo.

El Ayuntamiento de Mataró, pero, también alerta que hay que rediseñar la ciudad del futuro para reducir la tasa de parados (supera actualmente el 18%) e intentar por un lado que se encuentre a un nivel otras poblaciones del Maresme (la media es del 15%) y por la otra, dejar de ser la ciudad de más de 50.000 habitantes con una tasa más elevada. "Puestos de trabajo de seis meses dan trabajo, pero no crean ocupación y esto lo sabemos, por eso hay que mejorar la promoción de ciudad, el frente marítimo o el comercio para dar salida a toda aquella gente que se ha visto afectada por dos sectores que eran importantes en la ciudad como el textil y la construcción".

Archivado en:

Comentarios