El alcalde, David Boto, y la Consejera Ester Capilla. Foto: R. Gallofré
El alcalde, David Boto, y la Consejera Ester Capilla. Foto: R. Gallofré

Mataró estrena nuevo juzgado y la Generalitat se compromete a ampliar el edificio principal

Para hacer el nuevo edificio ya hay el proyecto y los planos, pero falta dotación presupuestaria.

Mataró tendrá un nuevo juzgado de primera instancia que se estrenará el cercano 1 de octubre. Se trata del número 9 de la ciudad, ubicado en la calle Alcalde Abril 24 donde también hay el número 8.habrá una plantilla de nuevo trabajadores. A banda, el juez y letrado del nuevo juzgado son nombrados por el Consejo General del Poder Judicial. Su principal tarea será ocuparse de los casos de cariz civil, y uno de los asuntos en el que se centrarán es ocupaciones de viviendas, además de otros conflictos entre particulares. A banda, la consejera de Justicia, Ester Capilla, ha confirmado que la Generalitat querrá impulsar un equipamiento judicial único que aglutine todos los juzgados de primera instancia.

"La voluntad es hacer una ampliación porque en un solo edificioquepan todos los órganos judiciales", relató la consejera. Esto permitiría tener centralizados los equipamientos en una "estructura arquitectónica pensada para garantizar los derechos en juego, prevención de la intimidad de las vícitimes o la pressumpció de inocència". En todo caso, Capilla también ha admitido que a pesar de tener los planos y el proyecto ya previstos (seria ampliar en 3.600m2 el edificio actual), es una propuesta a largo plazo puesto que "falta dotación presupuestaria" y ya avisa que serán más de dos años. La inversión a hacer ronda los diez millones de euros.

La Consejera también reclamó aumentar el ratio de jueces por cada 100.000 habitantes, que en Cataluña se encuentra en 10 y al Estado español está en los 11. Considera que así se podrían abrir hasta 70 nuevos juzgados que cubrieron mejor las necesidades de la sociedad catalana.

Boto: "es una buena noticia para desahuciar ocupas ilegales"

El alcalde de Mataró, David Boto, se mostró agradecido por la visita de la Consejera, y destacó que este nuevo juzgado civil llegaba después de que el Ayuntamiento pidiera un refuerzo para poder hacer frente a situaciones como las ocupaciones. "Es una buena noticia de cara a poder desahuciar ocupas ilegales, a pesar de que lo tendrá que compatibilizar con otros temas de cariz civil".

Actualmente los cuatro edificios con órganos judiciales en Mataró ocupan 9.700 metros cuadrados. Cuando la ampliación sea una realidad,habrá un único edificio de 11.600m2 de actividad judicial. Se ganarían 1.900 metros y las otras tres suyos se dejarían de utilizar.

Comentarios