a7b0f838 0166 4077 8f2f 19c70b8b9f5e
a7b0f838 0166 4077 8f2f 19c70b8b9f5e

Mataró honora al añorado Manuel Cuyàs con la Medalla de la Ciudad

Mataró otorga la Medalla de la Ciudad, a título póstumo a su gran cronista, periodista y escritor

El alcalde de Mataró, David Bote, ha librado este martes la Medalla de la Ciudad, a título póstumo, a Manuel Cuyàs en un acto que se ha celebrado al Salón de Sesiones del Ayuntamiento de la capital del Maresme. El consistorio aprobó, al pleno de enero, otorgar esta distinción al periodista y escritor mataroní como resultado de una petición que Òmnium Cultural hizo el marzo del año pasado. El consistorio le reconoce la trayectoria personal y profesional, con "incontables actuaciones protagonizadas a favor del buen nombre y del buen hacer de la ciudad de Mataró, con una repercusión pública notable e indiscutible".

La glosa del galardonado ha ido a cargo del periodista Joan Catà y la viuda de Cuyàs , Núria Nogueras, ha recogido la medalla . En el decurso del acto la comisión formada para homenajear a Cuyàs también ha confirmado que se publicará un libro con la compilación de artículos del autor sobre la ciudad. Manuel Cuyàs es el gran cronista de Mataró.

Núria Nogueras, parella de Cuyàs, rep la Medalla. Foto: Aj Mataró

Núria Nogueras, pareja de Cuyàs, recibe la Medalla. Foto: Aj Mataró

 


Cuyàs y Mataró


Más allá de su ingente creación periodística y literaria que narra y describe la ciudad, Cuyàs fue director del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Mataró el 1984, cuando se compró el edificio de Can Palauet para destinarlo a equipamiento cultural y acoger los archivos comarcal y municipal, una sala de exposiciones municipal y una sala de actas. También bajo su dirección se llevó a cabo la reforma del Teatro Monumental, inaugurado el 1990. Manuel Cuyàs ocupó el cargo de director del Patronato de Cultura hasta que pasó a formar parte del equipo de gestión de la Olimpiada Cultural de los Juegos Olímpicos de Barcelona el 1992.

Cofundador del semanario El Maresme y de la revista Mataró Escrit, el 1987 empezó a colaborar como articulista al diario El Punt. El 1995, cuando la cabecera puso en marcha la edición del Maresme, Cuyàs fue nombrado director, cargo que ocupó hasta el 2001, momento en qué fue designado nuevo director de la edición Cataluña del mismo rotativo.

Comentarios (4)