Carregant...
La escuela Torre Llauder de Mataró

Cugat Comas

Mataró promueve la inscripción de 'grupos singulares' a algunas escuelas de la ciudad

La capital del Maresme adopta esta fórmula contra la segregación escolar que permite pedir matrícula conjunta entre familias y garantizar plaza en un centro de alta complejidad: quedan 10 días para pedirlo

Mataró ya se encuentra en fase de aceleración del proceso de preinscripción escolar de cara al próximo curso, todo un clásico de los primeros meses de cada año. Tras un 2025 en el que los recortes de líneas en la escuela pública local fueron noticia y provocaron una ola de protestas más que importante y antes de que se publique la oferta para este curso, que incorporará de nuevo más recortes, llegarán las puertas abiertas de los distintos centros y también el plazo para solicitar una de las novedades de este año. Mataró ha adoptado la herramienta legal de los ‘grupos singulares’ para combatir la segregación escolar.

Las familias de Mataró con niños que el próximo curso comenzarán I3 (primer curso del segundo ciclo de educación infantil) tienen hasta el 30 de enero para solicitar los llamados grupos singulares, una fórmula que permite pedir matrícula conjunta entre familias y garantizar plaza en un centro de alta o máxima complejidad. Esta información forma parte de la campaña municipal “Avánzate a las puertas abiertas”, que esta semana intensifica su difusión para informar a las familias antes del período de preinscripción escolar. Además de los vídeos explicativos sobre los proyectos educativos de los centros públicos, la campaña incluye charlas en escuelas infantiles y una sesión informativa online, abierta a todas las familias, prevista para el 21 de enero.

Imagen de archivo de la Escuela Germanes Bertomeu. Foto: R. Gallofré


¿Qué es un Grupo Singular y a quién se dirige?

Un grupo singular es una solicitud conjunta presentada por un mínimo de dos familias (sin diagnóstico de NEE) que desean matricular a sus hijos en el mismo centro de alta complejidad. Si la solicitud es aceptada, la plaza queda garantizada y las familias no pueden participar en ninguna otra solicitud individual durante la preinscripción 2026-27.

¿Cómo se solicita el Grupo Singular?

La solicitud debe presentarse por escrito y dirigida a Servicios Territoriales del Maresme – Vallès Oriental, con:

  • datos de los padres o tutores
  • datos de los menores
  • escuela infantil de origen (si procede)
  • centro escogido

Aunque la fórmula es relativamente nueva, forma parte de las estrategias impulsadas desde Servicios Territoriales y Educación para mejorar la distribución del alumnado, reforzar la cohesión social y equilibrar la escolarización en los centros de la ciudad.

Imagen de archivo del Institut Escola Àngela Bransuela. Foto: R. G.


La cuenta atrás hasta el 30 de enero

Con el plazo a punto de cerrarse, el consistorio remarca que las familias interesadas deben anticiparse e informarse antes del período oficial de puertas abiertas y preinscripción. Desde el Ayuntamiento y los Servicios Territoriales se quiere ofrecer seguridad e información útil para facilitar la decisión educativa de las familias. La campaña también pone el acento en el valor pedagógico de los centros donde pueden constituirse grupos singulares, destacando su proyecto educativo, la diversidad, el acompañamiento personalizado y la apuesta por comunidades educativas cohesionadas.

Tres centros con más posibilidades que el resto

La oferta de Grupos Singulares es novedosa pero se ha gestado durante las últimas semanas con idas y venidas. En un primer momento, la información disponible y la comunicación del Ayuntamiento de Mataró a las familias recogía que esta opción solo estaría disponible en tres escuelas públicas: Germanes Bertomeu, Torre Llauder y Àngela Bransuela. Explica el Ayuntamiento de Mataró que la limitación a solo tres centros de entre todos los de alta y máxima complejidad que existen en la ciudad respecto a la herramienta de Grupos Singulares venía decidida por la Generalitat. Es en este punto donde diferentes AFA de otros centros locales han protestado por este uso y por la falta de argumentación en la selección y han forzado un cambio de posición, de modo que —tal como explica el Ayuntamiento— “las familias pueden hacer una solicitud de grupo singular en cualquier centro de alta o máxima complejidad, aunque las escuelas Torre Llauder, Germanes Bertomeu y Àngela Bransuela son las que tienen más posibilidades de éxito, de acuerdo con la información facilitada por los Servicios Territoriales”.

En este sentido cabe recordar que el manifiesto unitario por la escuela pública, suscrito por 42 entidades mataroninas, pedía “que se haga un uso proactivo y decidido” de las herramientas del Decreto de Preinscripción, como los Grupos Singulares, las Adscripciones entre centros de primaria y secundaria o la limitación del número máximo de alumnos con necesidades educativas en los centros con mayor índice.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Etiquetas: