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Mataró quiere tener su propio servicio de bicing en 2024

El Ayuntamiento de Mataró encarga un estudio para evaluar cómo continuar lo Anilla Ciclista y los nuevos servicios de aparcamiento bicibox y alquiler de bicicletas y VMP

Mataró quiere tener su propio bicing y se fija inicios del 2024 cómo una fecha para conseguir estrenar el sistema de alquiler de bicicletas y patinetes para toda la ciudadanía. Esta misma semana se terminan las obras de implantación de la primera fase de lo Anilla Ciclista de Mataró y habilitar un servicio tipo el 'Bicing' de Barcelona a la capital del Maresme forma parte del paquete que ahora se empezará a dilucidar. Lo confirmó al Pleno Juan Carlos Jerez a pregunta de Juntos por Mataró y en mujer más detalles también a Renacuajo.

Que Mataró tenga un bicing (un bicimat, según lo han bautizado el propio grupo de Juntos por Mataró) formaría parte de la solución al hecho que, en palabras de su portavoz Alfons Canela, "ahora a Mataró hay carriles bici pero no bicicletas". En este sentido, además de volver a cargar contra la manera cómo se ha ejecutado lo Anilla Ciclista "no ha sido ni valiente ni progresista", aseguró, Canela preguntaba sobre los planes del Ayuntamiento de facilitar el uso de los carriles y la movilidad más sostenible con un sistema de alquiler de vehículos. Jerez le confirmaba que lo tienen presente y que habrá que trabajar con este objetivo antes de la renovación del contrato de Mataró Buzo.

Diferentes opciones y 2024 como fecha

Juan Carlos Jerez, regidor de movilidad, explica que quiere esperar a conocer el detalle de la auditoría externa encargada para el futuro de lo Anilla Ciclista y el plano director de la bicicleta para iniciar la definición de cómo sería lo bicing mataroní. "Este encargo externo nos dirá cómo tiene que evolucionar la Anilla en un futuro al resto de la ciudad y qué servicios e iniciativas lo tienen que complementar", asegura. Más aparcamientos de bicicletas, aparcamiento del tipo bicibox en puntos cómo la Estación de tren o las políticas concretas de promoción del uso de la bicicleta saldrán, pues, de un estudio que se tiene que tener de aquí a pocas semanas.

Será a partir de este que el Ayuntamiento empezará a trabajar en el Bicing, que Jerez voz plausible de relacionar con el nuevo contrato de Mataró Buzo y que por lo tanto habría que definirlo en la licitación durante el 2023 porque fuera una realidad el año siguiente.

Bicing o Patineting

"Haremos un debate para pensar en todo el transporte local, este mismo año definiremos los nuevos pliegos en el sú del pacto por la Movilidad y a partir de este veremos si buscamos iniciativas privadas o una de pública, cómo completamos la anilla y si tendremos un bicing o un patineting", explica Jerez.

Sobre la continuidad de la Anilla, se abre a revisar el proyecto en algunas aplicaciones "para no tener carriles bici que lleven en ninguna parte cómo pasa ahora con la Vía Europa, por ejemplo" y confía que, en clave de transformación de la movilidad, no faltarán fondo: "No será un tema de dinero el completar la Anilla e implementar nuevas modalidades de transporte, 2023 también será año de subvenciones a este tipo de políticas".

 

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