-
-

Mataró replantarà más de mil árboles en los cercanos tres años

Se espera que se coloquen más de 500 este año.

Mataró pone en marcha un plan para plantar 1.261 árboles durante los tres cercanos años, más de 500 a lo largo de este 2017. El plano director del arbolado de Mataró comenzará así una nueva fornada de replantacions después "de años sin poderse hacer", tal y como explicó la regidora de Vía Pública, Núria Moreno, durante la presentación del plan. El objetivo es, por un lado "cubrir la mortalidad" que ha habido en los árboles repartidos por la ciudad y por la otra "la falta de presupuesto" que durante años había impedido la replantació.

El plan se repartirá en tres fases. La primera se desarrollará al 2017 y afectará 554 unidades a replantar en las zonas de más influencia de peatones y a los principales esos viarios de la ciudad. El presupuesto para esta primera fase es de 221.047,95 €. Por la segunda se prevé que durante el 2018 afecte 587 unidades a replantar en los diferentes barrios, las urbanizaciones y las diferentes zonas verdes de la ciudad. El presupuesto de la segunda fase es de 223.315,99 €. Por último, de cara al 2019habrá 120 unidades para colocar en polígonos industriales con un presupuesto de 35.832 euros.

Can Quirze, Vía Sèrgia, Vía Europa, carretera de Cereza, ronda Ramon Turró y Enric Prat de la Riba son los lugares dondehabrá una repoblación más destacada

Se plantarán 60 especies diferentes. Entre las más comunes a replantar hay el almez, el liquidàmbar, la acacia rosa, el Sapinde de la China y el Peral de Callery. Y al callejero o zonas de la ciudad donde se repoblarán más ejemplares destacan la urbanización de Can Quirze, la Vía Sèrgia, la Vía de Europa, la carretera de Cereza, la ronda de Ramon Turró, y las calles de Enric Prat de la Riba y de los Países Bajos.

Técnicos municipales explicaron que uno de los objetivos era ir cambiando algunas especies, como el platanero, que se ha demostrado que no son adecuados por la vía pública (puesto que en algunos casos levantan la calzada con las raíces). No está previsto retirar los que todavía están vivos pero sí sustituirlos una vez mueran.

Comentarios