El proyecto Stronger Peripheries, de la mano de la Xarxa Tranversal, arrancará este lunes el concurso para escoger a la compañía artística catalana que optará a una gira europea. Entre el lunes y el próximo miércoles, cinco compañías participarán del taller que la iniciativa europea hará en los centros escénicos Cafè Nou y Can Gassol de Mataró. Los cinco candidatos han sido escogidos entre una treintena de propuestas. Los cinco finalistas son la compañía Roger Bernat / FFF, Aimar Pérez Galí, la Conquesta del Pol Sud, Gaston Core y el colectivo que conforman Moon Ribas y Quim Giron. Los escogidos harán diferentes residencias, el taller se representará en Cataluña y Cerdeña y podrá hacer gira por Europa.
También compartirán tres días con programadores de entidades vinculadas a las artes escénicas como por ejemplo centros de programación, de residencias y creación y universidades.
Según han explicado en un comunicado, el encargo a la compañía ganadora es una pieza que verse sobre 'El pan de cada día', una de las seis temáticas de trabajo del proyecto. Las temáticas pretenden abordar temas entendidos cómo urgencias o retos comunes que tiene el "sur periférico de Europa".
Stronger Peripheries es una iniciativa formada por catorce socios de diez países (Italia, Francia, Grecia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Serbia, Croacia, Hungría y el estado español) y establece una nueva red europea de cooperación, que tiene el objetivo de reforzar las conexiones entre iguales a través de proyectos culturales, cultivando un estrecho diálogo entre artistas, operadores y comunidades y promoviendo nuevas producciones que tienen en cuenta la realidad de las periferias.
 
    
Comentarios