El pasado 30 de enero llegó un mensaje a las familias de Les Figueretes: la escuela infantil estaría cerrada al día siguiente. Se hizo público que se había encontrado una grieta y se habló de una medida preventiva, por unos días. Sin embargo, los problemas estructurales detectados una vez los técnicos entraron a inspeccionar el edificio van mucho más allá de una sola grieta y una sola viga. El centro, que desde febrero opera provisionalmente en Cirera, no podrá volver al espacio que le da nombre hasta dentro de muchos meses. Un curso y medio, como mínimo, habrá pasado desde el 30-E hasta el día en que la escuela infantil vuelva a abrir en Les Figueretes.
El edificio de Les Figueretes de Mataró requerirá una intervención estructural importante tras detectarse diversas patologías en los elementos de madera que comprometen su seguridad. El equipamiento tuvo que ser abandonado de manera inmediata debido a las afectaciones detectadas y se prevé que la actuación permita reabrir el centro en su ubicación original para el curso 2026-2027.
Según se ha transmitido a las familias a través de la comisión de seguimiento, el primer informe técnico, aunque está pendiente de un documento definitivo, ya apunta a la necesidad de una actuación inmediata y de gran envergadura. El análisis de las 12 vigas del edificio ha revelado grietas, presencia de carcoma y termitas, así como problemas de humedades y podredumbre en diversos puntos.
- Por parte del Ayuntamiento, el alcance completo de las patologías y la intervención a realizar queda pendiente del informe definitivo, que inicialmente debía estar listo a finales de febrero y que ahora se prevé hacer público a mediados de abril.
Un edificio con afectaciones estructurales
El informe provisional concluye que la estructura vertical del edificio se encuentra en buenas condiciones, pero que los forjados de madera de la planta baja y la primera presentan diversas patologías de diferente gravedad. Se han detectado grietas en algunas vigas que podrían indicar roturas totales de la sección, lo que, si bien no representa un peligro inmediato, no permite garantizar un uso seguro.
También se ha confirmado la presencia de insectos vivos en la madera y zonas de podredumbre en varios extremos de viga, lo que refuerza la necesidad de una intervención de reparación o consolidación. Todo el edificio permanece cerrado hasta que se determine el alcance y la gravedad de las patologías con ensayos más exhaustivos.
El Ayuntamiento, por tanto, deberá afrontar próximamente lo que será una rehabilitación integral del edificio de Les Figueretes, con el refuerzo de la estructura y techos del edificio, la retirada de toda la madera afectada, la eliminación de elementos con amianto, la instalación de un nuevo ascensor accesible conforme a la normativa, la actualización de espacios e instalaciones y la mejora de las zonas de sombra de la escuela. Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar un espacio seguro y adaptado a las necesidades de los niños y del personal del centro.
Retorno previsto para el curso 2026-2027
A pesar de la gravedad de la situación, el gobierno municipal apuesta -según lo expuesto en la comisión de seguimiento habilitada con las familias- por rehabilitar el espacio original de Les Figueretes y prevé que la escuela pueda volver a esta ubicación en el curso 2026-2027. Sin embargo, esta planificación dependerá de los resultados finales del informe definitivo y de la ejecución de las obras necesarias.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios