Obras al Camino del Medio. Foto: R. Gallofré
Obras al Camino del Medio. Foto: R. Gallofré

Medio año de obras como mínimo en este punto clave de Mataró

La renovación de la red de alcantarillado provocará cortes de circulación en el Camí del Mig y la Ronda de Francesc Macià, eje social y viario clave del Pla d'en Boet

El próximo julio comenzarán unas obras de gran impacto en la zona de poniente de Mataró, concretamente en el punto de confluencia entre los barrios de Cerdanyola, Peramàs y el Pla d’en Boet. La actuación tendrá una duración prevista de 25 semanas como mínimo y supondrá la renovación integral tanto de la red de agua potable como del alcantarillado en varios tramos clave para la movilidad y los servicios básicos de la ciudad.

Aigües de Mataró prosigue su labor de renovación de la red en diferentes partes de la ciudad, todas ellas obras de envergadura que han supuesto varios meses de trabajos y afectaciones. En los últimos meses, por ejemplo, se han llevado a cabo obras en partes de la ciudad como el Camí Ral, en el tramo del Ravalet hasta la zona de l’Havana, o las de la zona de la Avenida del Maresme con la conexión de todo el tramo de la nueva Torre Barceló a la red del Tub Verd. En pocos meses, el tramo afectado del Camí del Mig y de la avenida de Francesc Macià será la nueva ‘zona cero’ de obras hidráulicas.

1.339.000 euros de inversión

Las obras, con un presupuesto total de 1.338.747,75 euros (IVA incluido), afectarán principalmente al Camí del Mig, a la altura de la plaza de Manuel Serra i Xifra, así como a tramos de la ronda de Leopoldo O’Donnell y la avenida de Lluís Companys. La actuación contempla la sustitución de 383 metros de tuberías de agua potable y la instalación de nuevas válvulas, salidas e hidrantes para mejorar el suministro y la cobertura contra incendios. Además, se colocarán tuberías provisionales para garantizar el abastecimiento durante las obras.

En cuanto a la red de alcantarillado, se renovará el tramo entre la plaza Serra i Xifra y la ronda de Francesc Macià, donde la infraestructura presenta un estado deficiente. Este tramo, con un caudal importante y una gran profundidad, se reformará con 261 metros de tuberías de PVC y varios pozos y conexiones, mejorando así la capacidad de drenaje de la calle.

El mapa de les obres
El mapa de las obras

Dos calles cortadas durante un periodo por concretar


Las dos intervenciones se realizarán de forma coordinada para minimizar las afectaciones, pero se prevé el corte de tráfico en el Camí del Mig y parte de la ronda Francesc Macià, ya que la obra del alcantarillado requerirá abrir la calzada. En cambio, los trabajos de agua potable afectarán principalmente a las aceras, aunque habrá interrupciones puntuales en los cruces.

Al tratarse de una vía protegida arqueológicamente, el Camí del Mig requerirá un seguimiento arqueológico continuo durante las excavaciones, hecho que podría alterar el calendario previsto. Actualmente se están ultimando los trámites de licitación para poder iniciar las obras en julio.

Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios (1)