Un tren a su paso por Mataró. Foto: R.Gallofré
Un tren a su paso por Mataró. Foto: R.Gallofré

Las mejoras que pide Mataró por unos trenes y buses caóticos e insuficientes

El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional a propuesta de ERC para mejorar la red de Cercanías y los autobuses que conectan la ciudad con Barcelona ante las "graves deficiencias" del servicio actual

El Ayuntamiento de Mataró ha aprobado por unanimidad una declaración institucional presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para exigir mejoras urgentes en el servicio de transporte público interurbano, tanto en la red ferroviaria de Cercanías como en los autobuses que conectan la ciudad con Barcelona y Girona. Entre las medidas propuestas, se incluye un notable aumento de expediciones de autobuses a la capital y un estudio exhaustivo de los problemas de la línea R1.

El texto destaca que Mataró, como ciudad de 130.000 habitantes y capital del Maresme, depende de una conexión eficiente con el resto del territorio para garantizar la movilidad de su ciudadanía. Aunque el transporte público debe ser una alternativa fiable y sostenible al vehículo privado, la realidad actual, señala la declaración, muestra graves deficiencias que dificultan el día a día de miles de usuarios y usuarias.

Trenes impuntuales y autobuses saturados

La situación de la línea R1 de Cercanías, como bien saben sus usuarios, es especialmente preocupante. En los últimos meses, los retrasos, cancelaciones e incidencias se han multiplicado, con una fiabilidad que ha caído drásticamente. El texto destaca que, según datos recientes, las incidencias en la infraestructura han aumentado un 150% desde 2017, lo que ha provocado una pérdida de confianza y ha obligado a muchos ciudadanos a volver al vehículo privado.

Muchos viajeros de pie en el autobús que va a Barcelona

Muchos viajeros de pie en el autobús que va a Barcelona

En cuanto a los autobuses interurbanos, la declaración pone de manifiesto que estos tampoco cumplen con las necesidades actuales, especialmente debido a la saturación que sufren como única alternativa al tren y sus deficiencias. Las expediciones son insuficientes, especialmente en horas punta laborales y escolares, así como los fines de semana. Esta falta de capacidad genera una saturación constante, dejando a usuarios en las paradas sin poder acceder al servicio, según destaca el texto.

Las demandas de Mataró

Ante esta problemática, la declaración aprobada por todos los grupos municipales incluye cuatro grandes demandas a la Generalitat de Cataluña:

  1. Incremento urgente de las expediciones de autobús interurbano entre Mataró, Barcelona y Girona, especialmente en horas de máxima afluencia, y una ampliación del servicio en zonas donde actualmente es insuficiente.
  2. Auditoría exhaustiva de la línea R1 de Cercanías para analizar sus deficiencias e implementar un plan urgente para mejorar puntualidad, frecuencia y calidad del servicio.
  3. Mejoras en las paradas y estaciones de autobús, garantizando accesibilidad universal, mejor señalización e instalación de mobiliario urbano para una espera más cómoda y segura.
  4. Estudio local sobre las necesidades de movilidad de los ciudadanos, para ajustar mejor horarios, frecuencias y explorar alternativas como el transporte a demanda.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios (11)