Que los niños tengan móvil, y un eventual abuso de las redes sociales o acceso a determinados contenidos sin control, es un tema que preocupa la comunidad educativa desde hace tiempo y en los últimos meses han ido apareciendo iniciativas entre familias y escuelas para pactar un aplazamiento. Uno de los gérmenes del movimiento, precisamente, lo encontramos en la capital del Maresme.
Es el caso de la escuela Gem de Mataró, que se ha conjurado este curso con las familias para atrasar hasta los 16 años lo entrega del primero 'smartphone', en una campaña, 'Desmovilízate', que bebe de una experiencia similar a la escuela Sadako de Barcelona. Las familias dejan claro que no están en contra de las nuevas tecnologías, sino del uso que se puede hacer. La directora de la escuela mataronina, Montse Tabicada, advirtió en una entrevista a la ACN sobre la presión que genera el acceso a los móviles tanto a los alumnos, que no quieren quedarse atrás respecto a los compañeros que ya tienen teléfono, como las familias, que no quieren estar desconectadas de los hijos en un momento cómo es la adolescencia.
El Consejo Escolar lo regulará en los centros
El Consejo Escolar, el órgano consultivo en las políticas educativas de la Generalitat, se ha reunido este jueves en un pleno específico para debatir el uso del móvil a las escuelas e institutos. El Departamento de Educación ya tenía previsto poner en marcha este curso un debate sobre el móvil a las escuelas, pero en las últimas semanas miles de familias se han unido a través de WhatsApp y Telegram para pedir que los adolescentes no tengan teléfono antes de los 16 años. La reivindicación ha cristalizado en la iniciativa 'Adolescencia libre de móvil', con decenas de asociaciones de familias de alumnas (AFA) implicadas. Cuando acabe el proceso participativo pilotado por el Consejo Escolar, se espera que el departamento dé un criterio marco para regular el móvil en los centros.
El Consejo Escolar de Cataluña puso en marcha hace unos días un proceso participativo para recoger la opinión de docentes, familias y alumnas de todo el territorio sobre la presencia que tiene que tener el teléfono móvil a las escuelas y a los institutos; un debate que tiene previsto culminar a finales de año con un informe que este órgano consultivo -formato por representantes de docentes, familias, sindicados,movimientos de renovación pedagógica, administración-presentará al Departamento de Educación.
En el marco de este proceso, los consejos escolares territoriales están haciendo estos días sesiones de debate y han consultado una veintena de centros porque aporten ejemplos prácticos. El debate también incluye un encuentro de la Junta de directores y sesiones de trabajo con las principales asociaciones de familias y con alumnas. En la reunión con las familias, que tuvo lugar este miércoles, participaron los promotores de la iniciativa 'Adolescencia libre de móvil', que pidieron una regulación máxima del teléfono a las escuelas.[banner-AMP_5]
Al final del proceso, Educación presentará las recomendaciones, indicaciones o instrucciones que se acuerden. Se espera que este criterio marco se haga público durante las primeras semanas del 2024, según avanzó la consejería hace unos días. Durante los meses siguientes, la idea es que los centros impulsen un debate con las familias para regular el uso del móvil de acuerdo con el marco que se haya establecido y que el curso que viene todas las escuelas e institutos hayan terminado estos trabajos.[banner-AMP_6]