A los 57 años, demasiado pronto, ha muerto el artista, pintor y titiritero Joan Hortós, muy conocido y estimado en la ciudad de Mataró . Hortós fue la mano derecha del recordado Nona, un maestro de artes plásticas apreciado, valorado y estimado por sus alumnos, un hombre de ciudad y de cultura y sobre todo un verso libre de una generación única de artistas.
Artista multidisciplinar, había estudiado escenografía en el Instituto del Teatro y trabajado muchos años junto a otro prohombre cómo Josep Cardona, el recordado Nona. Hortós era el otro elemento clave de aquel taller único, recordado y mitificat de la Calle de Santo Benet de donde salían máscaras, juguetes, títeres y multitud de figuras festivas. Profesionalmente se había especializado en la elaboración de materiales por ferias, televisión y cine. Había trabajado en el campo de diseño en la estampación textil. En paralelo, se fue construyendo el artista y el personaje Joan Hortós. Especialmente prolífica fue su aportación en forma de exposiciones en solitario o presencia a los espacios y colectivas locales en los primeros años de este siglo.
También tomó el relevo al frente del 'Taller', el espacio de formación de dibujo y expresión artística y plástica más entrañable e histórica de la ciudad con "la Mari Pau" al frente. La docencia plástica y la proximidad con sus alumnos era una de las tareas que más lo apasionaban. Había sido también en 'Mans hàbils' .
Hortós ha sido un hombre de ciudad, de cultura y de arte, siempre cerca de las iniciativas, espacios y movidas. Algunos lo recordarán formando parte de los Grallers que acompañaban la Momerota durante todas Les Santes. Precisamente, su obra más reconocida (con todos los autores locales de la imagen de la Fiesta Mayor pasa) es lo recordado cartel de Les Santes 2011. Una trampa colorista y onírica, con colores estivales y llamativos que resumía tanto bien la Fiesta Mayor y su espíritu cómo el estilo y la manera de expresarse artísticamente de Joan Hortós.
Comentarios (8)