El Nuevo Parque Central de Mataró contará con un área recreativa para perros. El Ayuntamiento ha iniciado las obras, que estarán finalizadas en unos dos meses. La zona de esparcimiento se situará junto a la Casa Capell y ocupará alrededor de 2.000 m2. El consistorio tiene previsto crear otra en el mismo parque, en la parte baja del mismo, y instalará cuatro nuevas en otros puntos de la ciudad, como parte de su apuesta por el bienestar animal en una de las ciudades de Cataluña con más perros por habitante.
Las obras comenzaron la semana pasada y servirán para reconvertir una superficie de 1.935m2 ubicada junto a la Casa Capell, ocupando tanto la explanada de arena como una colina verde, con el objetivo de que la zona fuera del recinto se mantenga para paseos y otros usos lúdicos y ciudadanos.
Una vez retirados los elementos y materiales deportivos existentes en la zona, se instalará una nueva red de cercado, se colocarán elementos de agilidad para los perros, se instalará una fuente para los animales y se cercará la zona perimetralmente con pilares de madera. Además, se plantarán dos moreras y se mejorará la iluminación. El área contará con dos accesos con doble puerta para evitar la fuga de los animales.
Las obras tienen un presupuesto de 72.000 euros y una duración prevista de 2 meses, según ha informado el consistorio.
En los últimos meses, Mataró ha estrenado tres áreas recreativas para perros: la de Sant Simó, en febrero pasado, la de Rocafonda-La Fibra (que se reubicó y está situada en los alrededores del instituto Les Cinc Sènies) y la de la ronda de Josep Tarradellas.
Además, hay previstas otras cuatro, cuyas ubicaciones se decidieron en un proceso participativo. El Nuevo Parque Central albergará otra, en la parte baja del mismo. También se hará una en el polígono del Pla d'en Boet, otra en el Parque del Norte y otra en la calle de l'Esplanada.
Todos estos proyectos se enmarcan en el hecho de que Mataró es, proporcionalmente, la ciudad con más perros por habitante de Cataluña. Unos 16.000, según datos del Colegio de Veterinarios de hace tres años. Mataró quiere destacarse como una capital de referencia en políticas animalistas y ser líder en la atención al bienestar de los animales, con iniciativas como los propios correcanes, la playa para perros o la oficina de bienestar animal.
Comentarios (23)