En Mataró nadie quiere que la primera mitad del año, la que coincide con todo el periodo de preinscripción escolar, se parezca a la del curso pasado. No lo quieren las AFA, ni las propias escuelas —públicas y concertadas— ni las plataformas ni tampoco el Ayuntamiento de Mataró. También lo quiere hacer diferente el Departamento de Educación, que retrasa la planificación escolar y la decisión sobre la supresión de líneas de I3 unos meses. Hace un año Departamento y Ayuntamiento fueron de la mano a la hora de señalar dos escuelas, ya antes de la preinscripción. Y comenzaron semanas de tensión y movilización. Este año se procura hacerlo diferente.
Que no se repita el sainete del curso pasado parece ser la premisa de la preinscripción escolar para el próximo curso marcada por las dos administraciones competentes, Departamento de Educación y Ayuntamiento de Mataró. Doce meses después de la campaña de protestas y movilización de la escuela pública por el recorte de dos líneas, la táctica para este curso es no anticipar escenarios y concentrar las decisiones políticas que haya que tomar —porque habrá que tomarlas— en un momento del proceso más tardío, cuando las familias ya hayan escogido centro. Dicho de otro modo, Educación no bajará el pulgar a ningún centro hasta después de la preinscripción y todas las escuelas locales salen a la “competencia” de las puertas abiertas con igualdad de condiciones, al menos a priori. Los números apuntan, ya se sabe, a tres líneas menos de I3 para el próximo curso, pero de dónde se extraerán será incógnita hasta bien entrada la primavera.
El Ayuntamiento y los nuevos criterios de planificación
Quien más ha cambiado el paso de baile respecto a hace un año es el Ayuntamiento de Mataró. En 2025 hizo el papel cambiante de dar por bueno el recorte de líneas primero y de hacer ver que se oponía después, pero desde entonces la actitud y la actividad de la concejalía y de su titular han cambiado. Se pudo ver en el Pleno Municipal de febrero, donde se dio cuenta —no se aprobó, formalismos…— de la actualización de criterios de planificación escolar en Mataró, trabajados durante meses y aprobados en el Consejo Escolar Municipal. Todos los grupos municipales reconocieron el trabajo realizado por la concejalía de Bea Delgado. Y eso que, estando en curso político previo a año de elecciones, las buenas palabras y las unanimidades cotizan a la baja en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento.

El gobierno municipal, los grupos políticos y los agentes han acordado unos nuevos criterios de planificación educativa que, con la ley en la mano, no tienen más ascendencia que el carácter asesor y consultivo del Consejo Escolar Municipal. Pero establecen por escrito un nuevo consenso sobre cómo se debe planificar la oferta educativa en Mataró. Cuando se convoque la Mesa mixta y el Departamento plantee —con los datos en la mano— las decisiones a tomar sobre las escuelas mataroninas, el Ayuntamiento podrá poner sobre la mesa un marco de criterios actualizado. No es garantía de nada, porque la supresión de líneas en centros de complejidad del año pasado ya contravenía los criterios vigentes, pero sí es una toma de posición unitaria reforzada. Las intervenciones de los diferentes portavoces de los grupos municipales así lo reforzaron.
La decisión, después de las preinscripciones
Si el Departamento de Educación no decidirá hasta tener ordenadas las preferencias de las familias y Mataró ha renovado sus criterios de planificación en diferentes ámbitos como la igualdad de ratios entre centros públicos y privados, la planificación conjunta de las dos redes, la optimización de espacios educativos y la revisión de la zonificación (abriendo la puerta a debatir sobre la zona única escolar), las familias pueden concentrarse en estudiar el mapa, los horarios, los pros y los contras de un proceso que puede resultar enrevesado e incluso perverso, ya que acaba dependiendo también de la suerte en el sorteo.
Si hace un año fue a finales de febrero, después de las puertas abiertas, cuando saltó la liebre sobre el recorte de líneas en I3 y empezó la movilización en contra de la escuela pública, con el nuevo calendario y criterios anunciados la decisión sobre la oferta del curso 2026-27 y la contestación que pueda originar se demorará entre dos y tres meses.
Será después de la preinscripción, pues, cuando Departamento y Ayuntamiento se sentarán y cuando la Generalitat actuará y decidirá. Las cifras de las elecciones familiares actualizarán la base de datos de la natalidad con la que se ha esbozado una bajada de tres grupos escolares para el próximo curso y será entonces cuando se sabrá a quién le toca recibir este golpe, si por calendario y momento del proceso se actúa conforme a la ley y si los criterios actualizados a nivel de Mataró han sido respetados o no.
Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios (2)