La antigua caseta de socorro de Mataró, ocupada
La antigua caseta de socorro de Mataró, ocupada

Ocupas viven en la antigua caseta de socorrismo del Paseo Marítimo de Mataró

El habitáculo situado en la playa del Varador es la residencia habitual de uno o varios individuos, como ya pasó durante la Covid. El Ayuntamiento espera la orden judical para desalojarlo

Son las 9 de la mañana del viernes, día 26, y de la antigua caseta de socorrismo del Paseo Marítimo de Mataró, justo al inicio del brazo del Puerto, sale un hombre. Tranquilamente, como quien cumple con sus rutinas de cada mañana, tiende la ropa en unos hilos colgados en la reja de la ventana y sacude unas mantas. Empieza un nuevo día. 

La estampa cotidiana se repite muchas mañanas desde hace semanas y meses cuando uno o varios individuos ocuparon este habitáculo prefabricado situado en el sector de la playa del Varador, junto al Puerto de Mataró. Se trata de una caseta que se había empleado como punto de socorrismo, aunque este verano ha permanecido vacía ya que el servicio se había trasladado a otra ubicación cercana, tal y como rezan los carteles de aviso que todavía cuelgan en sus paredes.

la caseta ocupada

La caseta ocupada. Foto: R. G.

 

Al quedar abandonada se ha convertido de manera sorprendente en el refugio de al menos una persona. O quizá no tan llamativo, en una ciudad donde los pisos y locales ocupados se cuentan por miles, y donde los asentamientos ilegales están proliferando (con el sonado, pero no único, caso del campamento de Cinc Sénies).

  • El Ayuntamiento, evidentemente, es consciente de la situación, y está a la espera de la orden judicial para poder proceder a su desalojo. 

La historia se repite cuatro años después

Además, se da la circunstancia de que esta caseta ya ha sido ocupada con anterioridad. En el año 2021, en plena pandemia de la Covid, cuatro jóvenes de entre 18 y 19 años se instalaron durante unos días hasta que la Policía Local los desalojó sin incidentes. Días después intentaron reocuparla, entonces sin éxito. Aquel inmueble municipal, cedido entonces a la Cruz Roja para dar servicio de socorrismo y emergencias en las playas en verano (este verano ha ido a cargo de ProActiva), quedó con los accesos reforzados para evitar nuevas ocupaciones, tal y como se anunció entonces. Sin gran eficacia, a tenor de lo que se ha visto este 2025.   

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios