El presidente de Chile Salvador Allende, muerto en el golpe de estado militar fascista de Pinochet el 11 de septiembre de 1973, ya tiene un espacio memorial a Mataró. Está en el Parque Central, en la plaza de la música y bien al lado del podio que evoca las antiguas instalaciones atléticas del Laietana que precedieron el actual pulmón verde de la ciudad. Mataró honora a Allende con un olivo que se plantó a primera hora de lunes, Fiesta Nacional, coincidiendo con el 50è cumpleaños exacto del golpe de estado y la muerte de Allende.
Con un acto muy sencillo y ante cerca de un centenar de personas, la plantada del olivo fue el momento culminante a nivel simbólico del homenaje de Mataró a Allende, que diferentes entidades y grupos políticos habían pedido. La música del cantautor Víctor Jara, asesinado en la represión militar de aquellas jornadas al estadio nacional de Santiago de Chile, fue presente al acto interpretada por el local Genís Mayola. El alcalde, regidores y asistentes pudieron ayudar con una palada de tierra a acabar de plantar el olivo.
- El olivo ha acontecido un símbolo profundo de la paz y la reconciliación a través de las épocas.
- Su icono persiste como recordatorio constante de la necesidad de la paz y la reconciliación en un mundo a menudo afligido por las divisiones y las tensiones.
En el decurso del acto, Pablo Morales en nombre del Grupo de Investigación de la Memoria Histórica de Mataró, leyó un manifiesto en el que recordaba cómo "cuando Pinochet hizo el golpe de estado, que contó con la participación criminal de la CIA, dijeron que por fin enterraban al presidente y a la democracia a dos metros bajo tierra. Posaron fin a la vida del legítimo presidente Salvador Allende e instauraron una dictadura militar represiva que consta cómo una gran mancha negra a la historia del país y de la humanidad".
Un momento del acto
Referente de dignidad y contra el fascismo
En el mismo texto se evocaba cómo "el caso de Allende, tantos años después, representa un referente absoluto de dignidad y es una muestra extraordinaria de la ignominia del fascismo y de la complicidad de las doctrinas neoliberales con este régimen monstruoso".
Según el manifiesto "desde hoy, a Mataró, habrá por fin un espacio donde se podrá recordar y honrar, de ahora en adelante, la memoria y la tarea del presidente Salvador Allende. Aquí, a los jardines del nuevo Parque Central, una placa conmemorativa, junto con un bello Olivo, reivindican y recuerdan a la ciudadanía de Mataró la lección que Allende nos dio por la historia y la encomiable objetivo por el cual luchaba, que era un socialismo democrático que trabajara por las clases trabajadoras de Chile y del mundo".
Pablo Morales leyendo el manifiesto