Rates a Cerdanyola
Rates a Cerdanyola

Redacció

Una plaga de ratas alarma los vecinos de Cerdanyola Norte

Las ratas se concentran en la plaza Gatassa y calles adyacentes, donde el Ayuntamiento de Mataró está haciendo tratamiento para contener la presencia de roedores

"Te sientas en un banco y las ves pasar, por tu lado, ya no tienen miedo de nada". Una vecina de la plaza de Gatassa, en el barrio de Cerdanyola Norte de Mataró , explica que ya hace demasiadas semanas que las ratas campen por la zona. "Hay una cantidad enorme, están grasas, preñadas, te las encuentras por todas partes", lamenta.

Este mes de noviembre la situación ha ido  in crescendo, y el Ayuntamiento está al caso y actuando en la zona para intentar contener la plaga. Según fuentes municipales, se recibió aviso de presencia de roedores a la plaza el 7 de noviembre pasado, y al día siguiente la empresa que el consistorio tiene contratada para hacer el control de las plagas fue a hacer el tratamiento habitual para contener la presencia de roedores.

El Ayuntamiento ya ha aplicado dos tratamientos para contener la plaga

Las plagas se pueden controlar, pero no eliminar totalmente, puesto que la presencia de ratas, en un número reducido, es necesaria para mantener el equilibrio medioambiental en puntos cómo el subsuelo de la ciudad. Hecho el tratamiento, había la previsión de revisar los resultado al cabo de 10 días, es decir, este jueves día 17. Pero el fin de semana pasado se tuvo constancia que seguía habiendo demasiadas ratas en la zona, motivo por el cual se intensificó el tratamiento tanto en la plaza cómo en las calles adyacentes. La próxima semana, explican desde el Ayuntamiento, se volverá a revisar la zona.

Deixadea e incivismo

Los vecinos de la plaza afectada vinculan la presencia de ratas con la dejadez y el incivismo que sufren en este sector del barrio. Aseguran que en otros puntos próximos, como por ejemplo la plaza de Canyamars, también hay roedores, y lo relacionan con la suciedad de los entornos. "Las basuras y los contenedores siempre están desbordados, y te encuentras gente orinando en la calle... Es un desastre, normal que aparezcan ratas", lamenta la vecina, que reclama una "limpieza a fondo" para poder hacer frente a la situación.

La plaga de ratas se ha descontrolado en los últimos meses a nivel catalán

Las ratas son, junto con las cucarachas, la principal plazca animal que sufre Mataró, y el Ayuntamiento dedica muchos recursos a intentar contenerlas. En los últimos meses parece que la presencia de ratas a la vía pública a ido además a diferentes puntos de la ciudad, a tenor de las denuncias que los vecinos hacen en las redes. La Asociación Catalana de empresas de Salud Ambiental (ADEPAP) denunció el mes de septiembre pasado que los efectos de la pandemia y las últimas restricciones al uso de raticida han hecho que estos roedores hayan "hecho suyos las calles de las grandes ciudades" y que cada vez sea más complejo mantener las poblaciones de este animal bajo los umbrales de tolerancia establecidos.

 

Comentarios (11)