Mataró Parco prevé crear hasta 3.000 puestos de trabajo, entre directos y directos, con la ampliación del centro comercial. "Quién puede decir que no a esto? Quién se puede negar a reducir en un 10% el paro en la ciudad?" se pregunta su gerente, Alfonso Millán, que trae años batallando para hacerlo posible. Lo bautiza como un "proyecto de toda la ciudad" que tiene que ayudar a crear lugares de trabajo y atraer más gente en Mataró. "Nos están marchando a comprar en Barcelona y esto no puede ser, Mataró lo tiene todo para ser un gran polo comercial", resuelve Millán.
"Nos están marchando a comprar en Barcelona y esto no puede ser, Mataró lo tiene todo para ser un gran polo comercial"
El proyecto prevé la creación 30.000m2 nueces divididos en dos espacios: uno en un solar adyacente, sobre la calle de Bruselas, preparado para acoger superficies medianas en el ámbito del hogar, la jardinería o los complementos para automóviles, entre otros, y que se conectaría con el edificio actual con una pasarela. El otro espacio sería el mirador del centro comercial, que se quiere cubrir para dar cabida a grandes superficies del ámbito de la moda.
El objetivo es que Mataró Parco pueda acoger una tipología de establecimientos que actualmente notienen cabida. "Nos hemos quedado pequeños, tenemos muchos establecimientos en lista de espera que quieren venir pero a quien no los podemos ofrecer un espacio", constata su gerente. La ampliación, a la cual seañadirían 2.500 nuevas plazas de aparcamiento, tendría un coste total de 120 millones de euros, que el promotor y propietario de Mataró Parco, el empresario andaluz Tomás Olivo, está plenamente dispuesto a invertir.
"He ofrecido a todas las grandes tiendas y establecimientos de Mataró un espacio en Mataró Parco"
A pesar de que la sentencia del Tribunal Supremo abre la puerta a la ampliación, esta sigue topando con dos escollos. Por un lado, el replanteamiento urbanístico que hay que hacer del sector. "Esto es una cuestión que tienen que resolver los técnicos, el Ayuntamiento y la Generalitat", apunta Millán, que pide que en la ciudad vaya "todo el mundo a la par" para poder hacerlo posible. Por la otra, las reticencias que pueden mostrar varios partidos políticos y asociaciones comerciales que defienden un modelo de comercio de proximidad y que se miran las grandes superficies con recelo. Pero Millán los rebate: "Nosotros no somos competencia para los comercios del centro ni del resto de la ciudad: nuestra competencia, la de todos, es Barcelona". El gerente insiste que en ningún momento quiere perjudicar al comercio tradicional. "He ofrecido a todas las grandes tiendas y establecimientos de siempre de Mataró un espacio en Mataró Parco, en condiciones más que buenas; hay que preguntarlos a ellos por qué no han querido venir", asegura.
Ayuda para crecer
Por este centro comercialpasan unas 16 millones de personas al año, un 25% de la cual es de Mataró y el resto del conjunto del Maresme y otros puntos de Cataluña. "Nos tendríamos que preguntar qué habría estado de la ciudad sin Mataró Parco durante todos estos años de crisis", concluye Millán, en defensa del papel de dinamizador económico que esta gran superficie juega en la capital del Maresme. Ahora que quiere hacerse todavía más grande, reclama que lo ayuden a conseguirlo puesto que entiende que será en beneficio de todo el mundo.
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