Uno de los grandes proyectos colaterals que tiene Mataró con la renovación de la red ferroviaria es el de los rompeolas. Adif anunció a principios de año que quería proteger mejor las líneas de tren que pasan por Mataró y que sufren incidencias cuando hay un temporal. El proyecto de la empresa pretendía reforzar el rompeolas a la zona entre Mataró y Cabrera, pero el Ayuntamiento pide algo más ambicioso: crear una nueva senda urbanizada con pavimento, iluminación, jardinería y mobiliario urbano. De este modo se podría "conectar la anilla verde de Mataró con la vía marítima del Maresme que conecte toda la comarca con Barcelona". "una senda ante el mar que ahora es imposible porque se corta a la altura del Carrefour de Cabrera".
Poder conectar a pie Barcelona con Mataró depende de reparar dos rompeolas y hacerlas aptos para pasar; la propuesta inicial de Adif es sólo arreglarlas en clave de seguridad
Actualmente, esta vía se puede reseguir desde Barcelona hasta Cabrera, pasando por Montgat, El Masnou, Vilassar de Mar y Cabrera. La idea es darle continuidad hasta Mataró y seguir hacia la otra costado, donde también hay un tramo que se tendría que proteger a la costa entre Mataró y Sant Andreu de Llavaneres. Esto permitiría conectar, a pie, Barcelona hasta Canet de Mar resiguiendo la costa.
El proyecto de Mataró contempla también crear un viaducto para peatones justo pasado la Procter and Gamble que permita ensartar hacia arriba para seguir la anilla verde de la ciudad.
Comentarios