El Ayuntamiento de Mataró ha culminado la restauración del plano original del Plan del Ensanche (1878), proyectado por los arquitectos e ingenieros mataronenses Emili Cabañes y Melcior de Palau. La pieza, que preside uno de los extremos de la Sala de los Leones del Ayuntamiento, ha sido sometida a una intervención de conservación para garantizar su preservación.
El trabajo ha consistido en una limpieza mecánica en seco, así como una mínima intervención de limpieza y consolidación para estabilizar el soporte original, muy sensible al paso del tiempo.
Una pieza histórica en un espacio emblemático
La Sala de los Leones, situada en la primera planta del consistorio, es uno de los espacios institucionales más destacados. Toma el nombre del gran óleo Últimos mártires del cristianismo, de José Bermudo Mateos, cedido por el Museo del Prado. En el lado opuesto, el plano restaurado recupera protagonismo como testimonio del momento fundacional de la Mataró moderna.

Detalle de los trabajos realizados
El Plan del Ensanche: ordenar una ciudad que crecía
El documento, de 1878, estableció las bases del crecimiento ordenado de una ciudad que, en plena Revolución Industrial, había desbordado los límites medievales. El boom textil y la llegada de mano de obra transformaron Mataró: las naves industriales y las chimeneas se imponían sobre las antiguas calles estrechas, y las desigualdades sociales entre burguesía y clase trabajadora se ampliaban.
En este contexto, Cabanyes y Palau redactaron un plan urbanístico que regulaba la expansión y ponía orden al crecimiento desmesurado. El Ensanche se convertiría así en la base de la Mataró contemporánea y en el escenario donde despuntarían arquitectos como Puig y Cadafalch, que harían de la ciudad un auténtico “museo urbano” entre historicismo, eclecticismo y modernismo.

Los autores del plano: dos figuras clave
Emili Cabañes (licenciado en 1875) fue arquitecto municipal y autor de obras como el Mercado del Rengle y de intervenciones en la basílica de Santa María. Además, tuvo un papel destacado en la política local como regidor y alcalde (1895-1897 y 1899-1901). La Sala Cabanyes, inaugurada en 1935, lleva su nombre en reconocimiento a su labor cultural.

Melcior de Palau, pintado por Ramon Casas
Melcior de Palau, alcalde de Mataró entre 1850 y 1852, forma parte de una saga vinculada a la vida política y jurídica catalana. Durante su mandato impulsó mejoras de gobernanza urbana, como el Bando de Buen Gobierno o los primeros trámites para construir la prisión de Mataró con proyecto de Elies Rogent.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios