Pau Ribes a la piscina del Sorrall. Foto: R.Gallofré
Noticias relacionadas
Pau Ribes a la piscina del Sorrall. Foto: R.Gallofré

Romper barreras en la natación sincronizada

Pau Ribes. Nadador de natación sincronizada.

Pau Ribes es un chico de agua. Le pasaba de muy pequeño, cuando odiaba ir a la escuela pero se sentía liberado cuando hacía natación. Con siete años, un espectáculo de natación sincronizada en Montjuic, hecho por waterpolistes y exnedadores, lo va meravellar. Sus padres lo vieron y decidieron informarse de aquel deporte.

La federación española vacanviar las normas perquèpogués competir en un Campeonato de España

Desde entonces, Ribes ha sido un chico en medio de un deporte para chicas, a pesar de que cómo indica él, al principio "la natación sincronizada era una disciplina masculina que hacían soldados alemanes, pero la cosa cambió y acabó siendo casi exclusivo de chicas". Casi porque Ribes ha tenido que nadar contracorriente y superar barreras por el simple hecho de ser del género masculino.

Ahora, este chico de Canyamars está en boca de todo el mundo porque, junto con la mataronina Berta Ferreras, han conseguido medallas al World Trophy de la China y al Europeo de Londres. También porque, a pesar de que esto no sea una medalla, ha abierto el camino de la natación sincronizada también a los chicos.

Por qué sincro y no fútbol o baloncesto?
Nunca me han gustado los deportes de pelota.veía una y ni la chutaba ni me interesaba. Siempre he sido a un chico de agua, y cómo que me viene de muy pequeño, mis amigos lo han visto con total normalidad. Mis padres, al ver como me sorprendió aquel espectáculo de natación sincronizada, también me dieron todo el apoyo.

Cómo es ser un chico en un deporte de chicas?
Los dos géneros nos complementamos muy bien, los chicos podemos aportar fuerza y ellas más elasticidad. Las figuras mixtas creo además que son más atractivas que no si son todas de chicas. Más allá de esto, la metodología y demés es la misma.

Has tenido nunca ningún problema?
De pequeño fui compitiendo y abriendo camino en torneos de base, también a nivel catalán. Pero me encontré con una barrera: no podía participar a Campeonatos de España porque la norma no lo permitía. Recogimos firmas, la mayoría de clubes dijeron que los parecía bien y decidieron cambiarlo. Era el único chico que participaba a nivel catalán y español, a pesar de que ahora también hay un de vasco.

Veremos a chicos en figuras de grupos?
Quizás hay una sorpresa que no puedo decir todavía en este sentido en el próximo Campeonato de España. A la larga es algo que se acabará viendo, a medida que se normalice el hecho de tener chicos haciendo natación sincronizada.

En parejas ya tienes algunos podios.
El hito más importante de todas ha sido que nos dejen participar con normalidad, pero sí: ha sido un año intenso. El 2015 debutamos con Gemma Mengual al Mundial de Kazán, histórico por el hecho que un chico estuviera en este escenario. Y este primero hicimos bronce al World Trophy con Berta Ferreras y después, dos platas al europeo de Londres. Pero no me conformo con esto. Espero que para los cercanos Juegos Olímpicos acepten chicos, estoy convencido que será así. En el periodo de un año hemos pasado de no poder competir a hacerlo en Mundiales, Campeonatos de Europa... Por Rio 2016 quizás habría sido demasiado ya!

Comentarios