Manifestación de la Policía ante el Ayuntamiento
Noticias relacionadas
Manifestación de la Policía ante el Ayuntamiento

Ruidosa protesta de la Policía Local

Decenas de agentes mataronins se manifiestan ante el Ayuntamiento y el gobierno se compromete a investigar las acusaciones de acoso

Si los policías locales de Mataró se querían hacer notar, lo consiguieron. Su protesta ante el Ayuntamiento, con decenas de agentes congregados ayer jueves desde antes de las 7 de la tarde, fue una de las más ruidosas que se recuerdan en un día de Pleno, haciendo casi imposible durante bastantes horas seguir las intervenciones de los políticos. Finalmente los propios policías hicieron acto de presencia al Salón de Sesiones, este golpe en completo silencio, mientras se debatía la situación que denuncian: acoso por parte de la cúpula de mando, desmotivación general que puede derivar en problemas de seguridad, y prometidas económicas no cumplidas por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento se comprometió a evaluar la estructura organizativa del servicio de la Policía Local, a petición de la oposición

El Pleno aprobó una propuesta de resolución presentada por el PP, con dos enmiendas de ERC que también fueron aceptadas, reclamando que se haga una evaluación de la estructura organizativa del servicio de la Policía Local de Mataró. Fue pasadas las 11.30h de la noche, horas después de que más de medio centenares de agentes, vestidos con chalecos amarillos y con pancartas reivindicativas, empezaran a protestar a las puertas del Ayuntamiento. Sin ningún incidente, pero haciéndose sentir mucho, hartos de toda una serie de cuestiones en los ámbitos económicos, de seguridad y de ambiente de trabajo que consideran que han llegado al límite.

IMG 20170504 225520

El gobierno municipal aceptó realizar esta evaluación, a pesar de que la regidora de Vía Pública, Núria Moreno, dijo que no podía "compartir las acusaciones contra los mandos ni el diagnóstico que se hace de la situación del cuerpo". Moreno apuntó que el Ayuntamiento investigaría especialmente las acusaciones de mobbing. "Si realmente ha habido casos de acoso por parte de la cúpula del mando a los agentes, sería algo gravísimo que no dejaríamos pasar de cabeza de las maneras", aseguró.

"Acusación injusta"

El regidor de Servicios Centrales, Juan Carlos Jerez, apuntó que la acusación de acoso "es a nuestro parecer injusta" pero se comprometió igualmente a investigarla. Jerez apuntó que desde el Ayuntamiento se trabaja para mejorar el clima laboral de la policía, y desde el gobierno se dejó intuir que, además de reivindicaciones económicas, las quejas de la Policía Local venían por posibles problemas de adaptación al nuevo modelo que quiere impulsar el consistorio, basado de nuevo en la policía de proximidad que trabaje especialmente en el ámbito de la convivencia.

Archivado en:

Comentarios