Carregant...
Paraigues davant l'Ajuntament

Vern Bueno Casas

Les Santes: la Crida se hará pero se retrasará hasta que pasen las lluvias

La previsión indica que habrá aguaceros intensos pero breves pasadas las 20h. Se ha anulado el Cap a la Crida, mientras que la crida sí que se mantiene pero una vez esparza la tormenta

 

Decisión tomada. La Crida se mantiene y se hará, pero se retrasará, de momento sin hora concreta. La previsión indica que puede haber un fuerte chaparrón pasadas las 20h, y que incluso podría traer granizo. Pero esta lluvia, si es que llega a Mataró, debería ser breve, algo que permitiría celebrar el acto al cabo de un rato. Cientos de personas ya están delante del Ayuntamiento a la espera de que el acto comience.

Paciencia, pues, y a buscar cobijo si llueve muy fuerte, para aguantar hasta que la tormenta escampe y se pueda arreglar todo para que el acto se celebre. El Cap a la Crida, el pasacalles previo donde las figuras se reúnen delante del Ayuntamiento, queda anulado, ya que de hecho la mayoría de figuras ya están dentro del consistorio, donde han sido trasladadas esta tarde en camión siguiendo el protocolo establecido por la previsión de chaparrones.

Multitud delante del Ayuntamiento esperando la Crida. Foto: R. Gallofré

La Crida en sí, sin embargo, sí que se quiere hacer. Así que se prevé que el alcalde de Mataró, acompañado por los miembros del consistorio, pueda proclamar en algún momento de la tarde el inicio de la Fiesta Mayor desde el balcón. Justo después de su parlamento, una traca dará paso a los primeros bailes y "dormidas" de las comparsas de la ciudad. En este caso, sin embargo, saldrán de dentro del Ayuntamiento, en una escena similar a la vivida el año 2017, cuando la lluvia también afectó la Crida. Si acaba lloviendo, una vez pare habrá que secar el suelo, con la ayuda de los sopladores que tienen preparados los operarios municipales.

Los chaparrones han caído con intensidad este viernes hacia las 18h y durante cerca de media hora, pero ha ido a la baja y esto ha hecho pensar que la Crida y el pasacalles previo que la acompaña se podrían celebrar con normalidad. Por este motivo, cientos de personas se han ido concentrando delante del consistorio, con el objetivo clásico de "coger sitio" -en un acto donde no suele caber ni un alfiler- con la idea de que se acabaría celebrando con normalidad. Pero el radar meteorológico amenazaba con nuevas lluvias que podrían llegar a Mataró precisamente alrededor de las 20h, en pleno acto.

Buena parte de las figuras en el Ayuntamiento, donde se han trasladado en camión este día 25 por la tarde

La lluvia que afecta Mataró desde primera hora de la tarde ha obligado al Ayuntamiento a activar el plan de seguimiento de la Fiesta Mayor de Les Santes y a tomar decisiones sobre la marcha, conjuntamente con las collas, sobre los actos previstos para hoy, 25 de julio. La primera ha sido la suspensión del pasacalles previo en el cual las figuras salen de Can Marfà para dirigirse a los puntos de partida del Cap a la Crida. En su lugar, las figuras han sido trasladadas en camión directamente hacia el Ayuntamiento de Mataró, siguiendo el protocolo previsto para estas circunstancias.[banner-AMP_5]

Radar a las 19.30h, muy difícil de prever la evolución

Asimismo, el concierto de la Agrupació Musical del Maresme en el Pati de la Residència de Sant Josep también ha sido suspendido a causa de la lluvia. En cambio, la exhibición de freestyle en el Nou Parc Central, programada a las 19h, sí que se ha podido celebrar.

También habrá que estar pendientes de la evolución meteorológica de cara a la Nit Boja. En caso de lluvia, se ha establecido un protocolo con posibles cambios de horarios o modificaciones de los actos para garantizar la seguridad de las collas y de los asistentes y la protección de las figuras y comparsas.[banner-AMP_6]

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlace, haz clic en "seguir" y activa la campanita

Etiquetas: