Serenos patrullant els carrers de Mataró
Serenos patrullant els carrers de Mataró

Los serenos vuelven a la acción en Mataró

El equipo de 11 agentes cívicos, con perfil de integrador social, patrullará las calles de Mataró durante las noches de verano para detectar incidencias y promover la convivencia

El Ayuntamiento de Mataró ha reactivado este mes de julio el servicio de agentes cívicos nocturnos, conocidos popularmente como serenos, con el objetivo de reforzar la convivencia y el civismo en la ciudad durante las noches de verano. El equipo, integrado por 11 profesionales con perfil de integradores sociales, patrullará las calles de miércoles a domingo, de 19:00 h a 2:20 h, hasta el 15 de octubre.

El servicio, que llega a su cuarta edición, fue presentado la semana pasada por el alcalde, David Bote, y la concejala del programa Mataró Segura, Núria Moreno, quienes han dado la bienvenida a los serenos y han destacado su labor como “figura de refuerzo” para mejorar la convivencia en el espacio público.

Rutas nocturnas y funciones concretas

Los serenos no tienen funciones de seguridad propiamente dichas, sino que actúan como agentes preventivos y de enlace con los servicios municipales. Entre sus tareas destacan:

  • Detectar situaciones de incivismo y conflictos en el espacio público que puedan alterar la convivencia.

  • Comunicar incidencias como incumplimientos de horarios de establecimientos o problemas de mantenimiento urbano.

  • Sensibilizar a la ciudadanía con mensajes de civismo y respeto.

  • Cerrar y abrir espacios públicos según las necesidades del servicio.

Bienvenida a los Serenos por parte del Ayuntamiento

Bienvenida a los Serenos por parte del Ayuntamiento

Las rutas y espacios de actuación se han definido conjuntamente con la Policía Local, en función de las incidencias detectadas en años anteriores. Como novedad, este año se incorpora la figura del técnico/a de apoyo, que hará de enlace entre los coordinadores y los agentes para reforzar su intervención. También se han actualizado los protocolos de actuación y los indicadores para mejorar la respuesta a las incidencias.

Más de 2.000 intervenciones el verano pasado

Durante la temporada de 2024, los serenos realizaron 2.200 actuaciones en el espacio público. De estas, 1.950 fueron incidencias detectadas directamente, sobre todo relacionadas con residuos (1.187 casos), mantenimiento de la vía pública (147) y bienestar social (88). Además, recogieron 187 quejas y demandas vecinales, la mayoría por problemas de mantenimiento urbano, ruidos, molestias y sensación de inseguridad.

El servicio forma parte de los Planes Locales de Ocupación 2025, financiados por la Diputación de Barcelona, que han permitido contratar a 23 personas para tareas de interés público y social.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios