El Círcol de Badalona ha dado marcha atrás y finalmente no acogerá el estreno del musical ‘Me llamo Helena Jubany’, previsto inicialmente para el 26 de octubre. La entidad ha comunicado que se desvincula completamente del proyecto y ha explicado que no tenía conocimiento de la temática ni del contenido del espectáculo.
“El Círcol no tenía conocimiento de la temática del espectáculo ni de su contenido”, ha explicado Xavi Carreras, director artístico del Círcol, en declaraciones a la Agència Catalana de Notícies (ACN). “La productora no ofreció la transparencia necesaria y nos desvinculamos totalmente del proyecto. Lamentamos profundamente cualquier daño o malentendido que esto haya podido causar, especialmente a la familia implicada”, ha añadido.
Desde el equipamiento badalonés también se ha querido dejar claro que la obra no formaba parte de su programación oficial y que las entradas nunca se han puesto a la venta a través de su plataforma. Con esta decisión, la compañía Plataforma Blanc i Negre, responsable del montaje, deberá buscar un nuevo espacio para el estreno del musical, que sigue previsto para finales de mes.

El abogado Benet Salellas y el hermano de Helena Jubany
El anuncio del Círcol llega después de la fuerte polémica generada alrededor de la producción, que se inspira en la vida de Helena Jubany, la bibliotecaria mataronense asesinada en Sabadell en 2001. La familia de la víctima se ha mostrado profundamente indignada con el proyecto, que considera un acto “sin escrúpulos” y de “oportunismo delirante”.
Joan Jubany, hermano de Helena, explicó que la familia fue informada a principios de este año de la intención de crear un musical basado en su historia y que pidieron expresamente que no se llevara adelante. “Les dijimos que no lo hicieran, que podía interferir y perjudicar la causa judicial en la que estamos centrados ahora, y en todo caso que bajo ningún concepto utilizaran el nombre y la memoria de Helena para hacer espectáculo y negocio”, aseguró.

Fragmento de vídeo de la campaña ‘Reabramos el caso Helena Jubany’
A pesar de la negativa de la familia, la compañía Blanc i Negre anunció hace unas semanas el estreno de Me llamo Helena Jubany, con libreto de Marcel Vilarós y música de Aleix Vives. Según los creadores, el musical “se centra en su vida, no en su muerte” y quiere mostrar “la dimensión humana y personal” de la protagonista, con un formato íntegramente cantado que ellos mismos comparan con producciones como Los Miserables o Hamilton.
Vilarós ha defendido que el proyecto contó inicialmente con el visto bueno de las familias implicadas y que la obra se ha hecho “con rigor y sensibilidad”. La familia, sin embargo, niega haber autorizado en ningún momento el uso del nombre ni de la memoria de Helena Jubany, y asegura que envió un burofax a los responsables de la compañía pidiendo que desistieran, sin obtener respuesta.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios