Reunión informativa en el Centro Cívico Plan de en Boet
Reunión informativa en el Centro Cívico Plan de en Boet

Un estudio para determinar el foco de los malos olores en Mataró

Una empresa experta se está encargando de averiguar qué produce estos episodios de mal olor

Muchos vecinos de Mataró se quejan desde hace años del mal olor que tienen que soportar, especialmente a primera hora de la mañana y de la tarde. Este olor – que los vecinos describen como olor fuerte a basura- se ha hecho todavía más constante e intensa las últimas semanas y se exigen soluciones. El Ayuntamiento de Mataró organizó una jornada informativa el pasado martes en el Centro Cívico Plan de en Boet para explicar qué medidas se están llevando a cabo. A la reunión asistieron vecinos de diferentes puntos de Mataró, coincidiendo que este problema no es puntual, que se sufre desde hace años y que hay momentos que la situación es insoportable.

Carlos García, responsable de Sostenibilidad del Ayuntamiento asegura que se está "haciendo seguimiento de posibles focos del olor. Se está trabajando en el tema desde el octubre pasado. Se ha abierto un expediente informativo y de momento se están estudiando tres factores que pueden ser el origen del mal olor: la planta de tratamientos de residuos, la depuradora y la Procter & Gamble".

Por esta razón, el consorcio para el tratamiento de residuos sólidos urbanos del Maresme ha contratado los guardes de Socioennyineria.sl , una empresa encargada de detectar foco de malos olores para poner solución. Han trabajado en proyectos como el mal olor de la zona del Foro de Barcelona. En los próximos meses se hará un estudio para averiguar de donde proviene este mal olor en Mataró. Pe hacerlo se contará con la ayuda de vecinos que harán un diario de intensidad de olores, anotando los episodios, y con medidas a partir de aparatos que analizan el aire.

El director del Consorcio de Residuos del Maresme, Carles Salesa, asegura que a la planta de residuos cuidan mucho el aspecto de evitar los malos olores y que el foco no proviene de allá. Aún así, afirma que hace dos semanas tuvieron "una avería de dos puertas, hecho que provocó que posiblemente se sintiera este olor a diferentes puntos de Mataró". Palabras que no convencieron a los vecinos que insisten que el olor se nota durando todo el año.

Uno de los temas que más preocupan es la toxicidad que puede tener este aire que se respira. Algunas personas con problemas de salud como Anna, que sufre un cáncer, no se sienten seguros y exigen que se acabe con los malos olores pero que sobre todo se haga un análisis para determinar si todo esto está incidiendo en la salud de los mataronins.

Comentarios