El BCE manté els tipus d'interès
El BCE manté els tipus d'interès

El BCE reduce los tipos de interés en 0,25 puntos por sexta vez consecutiva en nueve meses

La rebaja de los tipos pretende dar un impulso a la economía de la eurozona, la cual ha experimentado un crecimiento débil durante los últimos meses

promocional enero 25
 

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a reducir los tipos de interés en 0,25 puntos, y ha situado el tipo de referencia en el 2,5%. La rebaja anunciada la semana pasada es la sexta que se produce de forma consecutiva en los últimos nueve meses, y sitúa el precio del dinero en su nivel más bajo desde febrero de 2023. Coincidiendo con el anuncio de los tipos, el organismo monetario también ha actualizado sus previsiones económicas para la eurozona, que durante los últimos meses ha mostrado un crecimiento débil y que ahora se ve amenazada por los nuevos aranceles de Estados Unidos. En este sentido, el organismo ha revisado a la baja las perspectivas para 2025 y prevé una mejora del PIB del 0,9%, dos décimas menos respecto a las anteriores estimaciones.

Aparte de la rebaja del tipo de interés de referencia -desde septiembre de 2024 se utiliza el que se aplica a las entidades que depositan dinero en el banco central- también se han reducido en un cuarto de punto los otros dos tipos. En este sentido, el tipo de interés básico baja hasta el 2,65%, mientras que el tipo para los préstamos inmediatos pasa al 2,9%. Los cambios, según informa la entidad, comenzarán a tener efecto a partir del próximo 12 de marzo.

El anuncio de este jueves confirma lo que algunas voces del Consejo de Gobierno de la entidad ya habían anticipado, entre ellas el gobernador del Banco Central de Grecia, Yannis Stournaras. En una entrevista reciente, el dirigente heleno había sostenido que el 'modus operandi' de la entidad continuaría basándose en proceder "de forma gradual" para hacer frente a "la elevada incertidumbre" y había apuntado que se producirían rebajas "de 0,25 puntos cada vez" para acabar situando el precio del dinero "más cerca del 2%" a finales de 2025.

La rebaja de los tipos, además, pretende dar un impulso a la economía de la eurozona, la cual ha experimentado un crecimiento débil durante los últimos meses. Según los últimos datos recogidos por Eurostat, el PIB de la zona euro cerró el cuarto trimestre con un crecimiento plano (0%), marcado en buena parte por las caídas de Alemania (-0,2%), Francia (-0,1%) y el estancamiento de Italia (0%).

De hecho, en la nota publicada este jueves por el BCE, la entidad reconoce que la política monetaria está adoptando una orientación "considerablemente menos restrictiva", señalando que las últimas rebajas en los tipos de interés "están reduciendo el coste de los nuevos créditos para empresas y hogares", al mismo tiempo que "el incremento en la solicitud de préstamos está repuntando".

A su vez, la inflación continúa evolucionando de acuerdo con las previsiones del BCE, que ya advirtió de un leve repunte de la tasa entre los últimos meses de 2024 y los primeros de 2025. La última actualización de Eurostat indicó que la inflación interanual en la eurozona durante febrero cayó una décima y se situó en el 2,4%, dejando atrás cuatro meses consecutivos al alza y acercándose nuevamente al objetivo del 2%.

Actualización de las previsiones económicas

Aparte del anuncio de los nuevos tipos, el banco central ha actualizado sus previsiones económicas para la eurozona, más pesimistas respecto a las anteriores estimaciones publicadas en diciembre pasado. En el comunicado publicado este jueves, la entidad presidida por Christine Lagarde apunta que la economía "continúa afrontando grandes retos" y sitúa el crecimiento del PIB en la eurozona en el 0,9% en 2025, dos décimas menos respecto a las previsiones anteriores.

De la misma manera, recorta en dos décimas la mejora para 2026, hasta el 1,2%, mientras que mantiene en el 1,3% el crecimiento para 2027. "Las correcciones a la baja para 2025 y 2026 reflejan un descenso de las exportaciones y la persistente debilidad de la inversión, atribuible en parte a la elevada incertidumbre sobre las políticas comerciales y la incertidumbre sobre las políticas económicas en general", sostienen los expertos de la entidad.

A pesar de todo, el BCE también señala que el proceso de desinflación "continúa avanzando en consonancia con lo esperado por los expertos" del organismo. En la actualización de este jueves, sin embargo, el banco central pronostica que la tasa de inflación para 2025 se situará en el 2,3%, dos décimas más en comparación con los datos presentados en diciembre. El organismo atribuye esta revisión al alza a "un mayor dinamismo de los precios de la energía".

No obstante, mantiene sin cambios la previsión para 2026, en el 1,9%, y reduce en una décima la estimación para 2027, bajando la tasa hasta el 2%.

La inflación subyacente -la que no tiene en cuenta los precios de la energía y los alimentos-, en cambio, se prevé menos volátil y en cifras más cercanas al objetivo del 2%. De este modo, la tasa subyacente bajará hasta el 2,2% en 2025, una décima menos que las previsiones de diciembre. Para 2026, se mantendrá en el 2%, y para 2027 continuará estable en el 1,9%.

Sobre estos datos, el BCE afirma que "la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente sugieren que la inflación se estabilizará de forma sostenida alrededor del objetivo del 2% a medio plazo". Aunque apunta que la inflación interna sigue siendo elevada, en gran parte debido a que los salarios y los precios de algunos sectores aún se están ajustando a la anterior escalada inflacionaria "con un retraso considerable", matiza que la mejora de los salarios "se está moderando según lo esperado" y que los beneficios empresariales "están amortiguando en parte el impacto sobre la inflación".


Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios