Local de la tienda de Tous en la calle Barcelona de Mataró
Local de la tienda de Tous en la calle Barcelona de Mataró

El comercio de Mataró asegura que su crisis tiene más motivos que el precio de los locales

NEM responde al ayuntamiento que el problema no se reduce a los alquileres elevados y reivindica medidas en seguridad, accesibilidad, limpieza y atracción de nuevas marcas para reavivar el comercio urbano de la ciudad

promocional gener 25
 

El debate sobre la crisis del comercio urbano de Mataró ha recibido un nuevo giro después de que Negoci Empresa Mataró (NEM) saliera al paso de las declaraciones del primer teniente de alcalde, Miquel Àngel Vadell, que señalaba los precios excesivos de los alquileres comerciales como factor central en el cierre de tiendas en el centro de la ciudad.

En un comunicado, NEM subraya que esta visión es “parcial e incompleta” y recuerda que los negocios del centro se enfrentan a múltiples retos, más allá de los alquileres. Entre las líneas de acción que defiende la entidad se encuentran la mejora de la accesibilidad y el aparcamiento, el impulso de la limpieza y la imagen de la ciudad, la coordinación con los cuerpos policiales para reforzar la seguridad, y la captación de nuevas marcas y proyectos para fortalecer el tejido comercial existente.

Casa Viva cierra puertas en la Riera de Mataró

Casa Viva cierra puertas en la Riera de Mataró

Además, NEM destaca que trabaja en un plan de usos del centro para regular mejor las licencias y la tipología de negocios que se instalan, considerando también los cambios de hábitos de consumo y la digitalización. La presidencia de la entidad asegura que lleva meses manteniendo reuniones constantes con el Ayuntamiento para abordar los retos de manera integral y realista.

Las declaraciones de Vadell habían llegado a raíz del debate sobre el solar de Can Fàbregas y el fracaso del proyecto de El Corte Inglés. El teniente de alcalde señaló que muchos negocios no pueden continuar por los precios abusivos de los propietarios de los locales, citando indirectamente ejemplos como Casa Viva, que recientemente ha cerrado en La Riera, y establecimientos históricos como Benetton, Tous o Castellsaguer. Aun así, fuentes de Casa Viva señalan que los motivos del cierre no están relacionados con el alquiler, sino con problemas de la empresa matriz.

La presidenta de NEM, Anna de Quirós. Foto: R. Gallofré

La presidenta de NEM, Anna de Quirós. Foto: R. Gallofré

Según NEM, esta respuesta evidencia la necesidad de adoptar un enfoque más amplio y estructurado, más allá de culpar únicamente los precios del alquiler, para garantizar un futuro económico sólido y atractivo para el comercio del centro de Mataró.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios