Comprar por internet es cada vez más habitual, pero el goteo constante de furgonetas en las calles tiene un impacto claro en el tráfico y el medio ambiente. Mataró participa estos meses en una prueba piloto europea que quiere cambiar la manera en que llegan los paquetes a casa: integrando el reparto de paquetería de última milla en el transporte público y la ciclologística.
La ciudad forma parte del proyecto NanoHub Zone, impulsado por la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) y financiado por el EIT Urban Mobility. La iniciativa prevé la instalación de dos micromacenes inteligentes (NanoHubs) en puntos estratégicos de Mataró: en la Avenida del Maresme y en la Ronda de la República, ambos cerca de paradas de tren y autobús.
Estos espacios funcionan como pequeños centros de transbordo: la paquetería llega en transporte público y, desde allí, se distribuye al centro de la ciudad mediante bicicletas de carga, reduciendo la presencia de vehículos motorizados en zonas céntricas y de bajas emisiones.

Los autobuses Expres.cat entre Mataró, Granollers y Sabadell participan en el proyecto. Foto: ACN
Paquetes en el maletero del bus
Una de las singularidades del proyecto es que la paquetería viaja en el maletero del autobús exprés e13, que conecta Mataró, Granollers y Sabadell, operado por Cingles Bus (grupo Sagalés). De este modo, se aprovechan rutas ya existentes y con frecuencias regulares, evitando desplazamientos adicionales de furgonetas y otras empresas de transporte.
El proyecto se desarrolla en colaboración con operadores locales de ciclologística y administraciones públicas, y sitúa a Mataró junto a ciudades como Granollers, Mollet del Vallès, Sabadell y Sant Cugat del Vallès, además de Bruselas, donde también se están realizando pruebas similares.
Menos furgonetas, más eficiencia
El NanoHub Zone tiene varios objetivos: validar la tecnología de los micromacenes modulares, comprobar si el modelo es viable a escala comercial y municipal, y avanzar hacia una logística urbana más eficiente y sostenible. También se quiere generar conocimiento a partir de datos reales sobre el funcionamiento del sistema, los tiempos de reparto y la coordinación entre los diferentes actores implicados.

Proyecto de bicis de carga Coop de Pedal de Mataró
Las pruebas piloto, que se han iniciado esta Navidad, se prolongarán hasta el 31 de mayo de 2026. Durante este periodo se analizarán posibles incidencias y se definirán criterios para una eventual implantación estable del modelo en municipios que apuesten por reducir emisiones sin renunciar a la comodidad de las compras online.
En Mataró, el proyecto abre la puerta a un futuro en el que los paquetes lleguen de manera más silenciosa, limpia e integrada en la movilidad cotidiana, aprovechando infraestructuras ya existentes y adaptándolas a los nuevos hábitos de consumo.
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