El centro de Mataró ha sido noticia en los últimos meses por el cierre de establecimientos emblemáticos y también de grandes marcas que han abandonado el tejido comercial de la ciudad. Pero también por la puesta en marcha de nuevos negocios que, pese al contexto complejo, creen en Mataró como apuesta comercial.
Hay casos, sin embargo, que sobrevuelan estas dinámicas, aunque no sin ciertas dificultades. Por ejemplo, Can Graupera, obrador de barquillos, turrones y dulces, ofrece la perspectiva de un negocio familiar que lleva más de 130 años en la ciudad y que se ha convertido en absolutamente emblemático. A diferencia de otros establecimientos históricos que han tenido que bajar la persiana, sigue en pie y con una salud de hierro. Pero eso no significa que les sea fácil seguir adelante.
Gisela Graupera explica las crecientes dificultades para mantener la actividad: “Los impuestos suben constantemente, tanto estatales como municipales, y cada vez es más difícil reflejarlo en los precios. Los costes van subiendo, pero tú no puedes repercutirlos completamente. Esto hace que el margen de beneficio disminuya, y que abrir cada día se convierta en un reto”.
La presión sobre los autónomos es uno de los principales obstáculos, especialmente en lo referente al relevo generacional: “Los hijos ven lo que sufren los padres y esto dificulta que continúen con la empresa. Los padres quieren que los hijos no sufran, pero el negocio exige horas, dedicación y una responsabilidad constante. Los autónomos trabajan hasta que acaban la faena, y eso desgasta”.
A pesar de todo, Can Graupera mantiene un compromiso con la calidad y la proximidad: “Compramos la harina en la Plana de Vic, trabajamos con productores locales. Intentamos ofrecer un producto singular que nadie más hace, y eso es lo que nos diferencia en un mercado cada vez más globalizado y dominado por las grandes plataformas y superficies”. Una apuesta que les ha llevado a ser un referente en Mataró y mucho más allá, exportando sus barquillos y dulces por todo el Estado y también a otros países, y recibiendo clientela de orígenes muy variados.
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El centro de Mataró ha sido noticia en los últimos meses por el cierre de establecimientos emblemáticos y también de grandes marcas que han abandonado el tejido comercial de la ciudad. Pero también por