Plataformas digitales
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Las suscripciones a plataformas digitales se disparan en tres años en Cataluña

Según la encuesta de hábitos culturales del Ministerio de Cultura publicada recientemente, un 78% están subscritos a servicios digitales de música, películas y series, televisión, libros, videojuegos o pòdcasts

promocional enero 25
 

Los catalanes que disponen de al menos una suscripción a plataformas digitales en casa se han disparado en los últimos tres años y ahora ya se acercan a ocho de cada diez. Según la encuesta de hábitos culturales del Ministerio de Cultura publicada recientemente y analizada por ACN, un 78% están suscritos a servicios de música, películas y series, televisión, libros, videojuegos o podcasts, un aumento respecto al 58% registrado en la misma muestra de 2022. Cataluña es la segunda comunidad autónoma con un porcentaje tan alto, solo por detrás de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, el estudio confirma un repunte del vinilo para escuchar música, ya que un 18% de los hogares tienen un dispositivo para reproducirlo, siete puntos más que en 2019.

Entre 2019 y 2022, los que tenían una suscripción a plataformas digitales como Spotify, Netflix, Movistar+, Kindle Unlimited, iVoox u otras se movían en el 58%, pero ha sido en los últimos tres años cuando han dado un salto hasta el 78%, cuatro puntos por encima de la media española y dos por debajo de la Comunidad de Madrid, que lidera el ranking autonómico.

Así, las suscripciones de todo tipo de plataforma van en aumento: por ejemplo, los que tienen servicios para consumir películas o series ya rondan el 70%, cuando hace tres años se quedaban en el 50%, y hace seis, se situaban en el 45%. Los servicios de música también han dado un salto, pasando del 25% al 46% en las últimas tres campañas, un auge prácticamente idéntico al de los canales de televisión de pago, que se quedan en el 43%.

Los que se habían suscrito a videojuegos en 2022 eran el 3,5% de la población y ahora son el 15,9%, mientras que los que lo han hecho para leer libros o escuchar audiolibros han progresado casi de la misma manera hasta el 13%. Los hombres tienden a ser más suscriptores de plataformas digitales, según los datos –en este caso a nivel español–, y solo hay una excepción: los libros, donde las mujeres tienen una ligera ventaja.

Casi uno de cada cinco catalanes tiene suscripciones a podcasts

Por primera vez, la encuesta pregunta por las suscripciones a podcasts, que son del 17,5% en Cataluña, situándose casi tres puntos por encima de la media española (14,7%) y en tercera posición autonómica, solo por detrás de la Comunidad de Madrid (20,2%) y Aragón (18,1%). Por franjas de edad y sin desglose por territorios, uno de cada cuatro jóvenes españoles de 20 a 24 años tiene estas suscripciones, siendo el porcentaje más alto, seguido de las personas de 25 a 34 años (21%) y de 35 a 44 (19%). La misma franja de edad también consume más plataformas musicales, con casi dos de cada tres personas.

Repunte del vinilo, tendencia a la baja del CD

Aún sobre música, la encuesta también confirma el repunte del vinilo. Según los datos ministeriales, un 18% de los hogares catalanes tienen un dispositivo para escuchar vinilos, recuperando niveles de hace una década, después de que en 2019 se alcanzara el mínimo del 11% y en 2022 creciera hasta el 15%. Además, prácticamente una cuarta parte de la población tiene vinilos en casa, un 24,8% –lo que también es un aumento respecto a años anteriores y superior al de hace una década (22,4%). De media, quienes disponen de este soporte tienen unas sesenta unidades.

El auge de este formato lo confirman los datos de ventas del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) obtenidos por ACN, que cubren el 85% del mercado. Según estas cifras, en 2024 se vendieron 191.715 vinilos en Cataluña –presencialmente y por internet–, un 13% más que el año anterior. La facturación de estas ventas alcanzó los 5.705.429 euros el año pasado, unos 750.000 euros más que en 2023. La tendencia desde 2020 ha sido de incremento continuado.

En cuanto a dispositivos que acepten CD o DVD, según el informe del Ministerio, menos del 44,3% de la población los tiene, lo que refleja una clara tendencia a la baja respecto a hace diez años (67,8%), aunque con un ligero repunte respecto a 2022 (38%). El año pasado, según el ICEC, se vendieron 299.613, un 0,5% menos que en 2023, con una facturación total inferior a la de los vinilos, 4.954.029 euros.

Instrumentos en un 30% de los hogares

El informe también señala que un tercio de la población catalana (33,9%) dispone de al menos un instrumento en casa, tres puntos por encima de la media pero más de diez por debajo de las Islas Baleares, que lideran el ranking. La cifra catalana es la más alta de la década, ya que en las últimas ediciones del informe la proporción rondaba la cuarta parte de la población. De media, quienes disponen de ellos suelen tener cerca de tres instrumentos.

Caída en picado de la prensa de pago

En otra sección de la encuesta se hace referencia al consumo de prensa, y en este sentido se confirma un cambio de tendencia sustancial en los últimos años. La gente que paga por prensa o publicaciones periódicas en papel al menos una vez al mes era del 48,6% de la población hace una década, y ahora ha bajado en picado hasta el 17,4%. En cuanto a los periódicos, en una dinámica similar, del 37% de suscriptores en 2015 se ha pasado al 9,9% este año, mientras que los de revistas culturales se han reducido a un tercio, del 15% al 5%.

La prensa online gratuita, al alza

Los lectores de prensa en línea gratuita están en aumento, ya que se sitúan en el 49,8% de la población, nueve puntos más que hace tres años. Sin embargo, esta transición no es completa, ya que quienes pagaban por prensa hace diez años y ya no lo hacen, en su inmensa mayoría tampoco pagan por contenidos en línea: los suscriptores de estos contenidos por internet son un 2,8% para prensa o publicaciones periódicas, y un 2,3% en el caso de lectores de diarios –con datos disponibles solo a nivel español.


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