El Sindicat de l'Habitatge de Mataró está en el ojo del huracán tras las acusaciones directas del alcalde, David Bote, de azuzar la violencia vivida anoche en el barrio de Cerdanyola. Los disturbios entre un grupo de jóvenes y la policía se produjeron al finalizar una asamblea promovida por el sindicato en la plaza Once de Septiembre. Un acto que la organización defiende que fue "totalmente pacífico" y del que se desvinculan de los disturbios posteriores.
En un comunicado, el Sindicato ha explicado que después de la asamblea, donde se denunciaron problemas como la falta de acceso a la vivienda y también lo que califican de "violencia policial" de los últimos días, se desplegaron en los alrededores de la plaza agentes de la unidad antidisturbios de los Mossos. Esto, según ellos, "generó nerviosismo y descontento entre muchos de los jóvenes que aún quedaban en la plaza. Se escucharon gritos contra la policía y a lo largo de la noche se produjeron nuevos episodios de quema de contenedores", han señalado.
Desde el Sindicato lamentan que este tipo de operaciones policiales "solo sirven para tensar aún más el ambiente, ya que a menudo una presencia policial tan elevada se percibe como una provocación por parte de jóvenes que desde muy pequeños han vivido de primera mano los desahucios y las redadas policiales".
Despliegue policial en el barrio. Foto: R. Gallofré
En una rueda de prensa celebrada este martes, día 15, la organización ha asegurado que la situación en Cerdanyola está "muy caldeada" y que los conflictos estaban "a punto de estallar" desde hace tiempo: "El barrio tiene un problema estructural relacionado con el acceso a la vivienda. Hay mucha tensión y mucha angustia", asegura la portavoz del colectivo, Pilar Sánchez. Sobre los incidentes de los últimos días, Sánchez también lamenta que haya partidos como Vox que los aprovechen para "generar odio" y difundir "discursos racistas".
El alcalde ha criticado este martes, sin citarlos, a colectivos como el Sindicat de l’Habitatge o Vox que también se han posicionado sobre los hechos en direcciones muy opuestas. Los extremos, dice Bote, viven del "enfrentamiento" y les ha pedido que cesen con esta actitud.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita