El sector de Mossos d'Esquadra del sindicato CCOO ha denunciado este lunes "la supresión de unidades de tráfico de Mossos" a Mataró, así como a otras ciudades catalanas. Lamentan que el Departamento de Interior "no reemplaza el personal porque las unidades despacio queden extinguidas". Exponen que "desde que se asumieron las competencias de tráfico, el número de efectivos no ha hecho más que disminuir" y advierten que este hecho supone un "riesgo" por vías principales como N-II, AP-7, N-260, A-2, AP-2, C12 o C-25.
El sindicato denuncian que este hecho se está produciendo a las unidades de tráfico de Sant Feliu, Olot, Igualada, Mataró, Montblanc y Móra d'Ebre. En estas ciudades "los tiempos de respuesta a los accidentes se ven muy incrementados con el correspondiente riesgo que supone por la seguridad de los usuarios que hayan sufrido un accidente de tráfico o incluso una avería", según CCOO
Las mismas Indican que en estas vías "aumentará el tiempo de respuesta, disminuirá la efectividad de los controles preventivos y la planificación de servicios". Por otro lado, añaden que "la carencia de presencia policial mujer sensación de impunidad a aquellos conductores que quieran infringir la normativa".
Alertan que la asistencia de los accidentes recae en primera instancia en efectivos de seguridad ciudadana e incluso muchas veces en policías locales hasta que llegan las dotaciones de tráfico. Por este motivo apuntan que las dotaciones de seguridad ciudadana no pueden atender servicios a sus poblaciones mientras están a la espera de ser relevados.