Carta del lector: "El carril bici y los problemas para aparcar el coche"
Carta del lector: "El carril bici y los problemas para aparcar el coche"

A la atención de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mataró

Las colles de la Momerota, el Drac y las Diablesses responden en esta carta a la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Mataró Heidi Pérez por su intervención en el último Pleno Municipal

Desde las colles de la Momerota, Drac y Diablesses de Mataró queremos responder a sus declaraciones en el pleno municipal del pasado 3 de abril, a raíz del ruego formulado por un grupo municipal en relación con la reducción presupuestaria en pirotécnia, donde se decía textualmente:

"Se reducen los correfocs en los diferentes barrios de la ciudad (claramente un error estratégico que va en contra de la idea de descentralizar la fiesta)."

Ante este ruego, usted respondió afirmando:

"De las asambleas con las colles he recogido las quejas de las colles que dicen que no les gusta ir a los barrios donde no hay tradición de correfocs porque no les gusta salir sin nadie en la calle."

Desde nuestro punto de vista, estas palabras pueden dar a entender que las colles no queremos ir a los barrios y que la reducción de actos responde a esta supuesta falta de voluntad. Esta interpretación no se ajusta en absoluto a la realidad.

Es cierto que no nos gusta salir sin nadie en la calle —creemos que esta es una sensación compartida por cualquier colectivo de cultura popular—, pero en ningún momento hemos pedido dejar de ir a los barrios.

Por ejemplo, este año desde la colla de la Momerota se pidió explícitamente incrementar las actuaciones en los barrios, conscientes de que es precisamente en aquellos espacios con menos tradición de correfoc donde más hace falta estar. Además, se ofrecieron a colaborar activamente en la dinamización y pedagogía previa, mediante visitas a escuelas (que ya se hacen periódicamente), casales de gente mayor, asociaciones de vecinos o cualquier otro espacio que desde Cultura se considere adecuado, con el fin de llevar la cultura popular a toda la ciudad.

Es por eso que pedimos que se rectifiquen públicamente sus palabras, añadiendo esta parte esencial de lo que se expresó en las asambleas, y que no se reflejó en su intervención.

También le pedimos el compromiso de garantizar los correfocs en todos los barrios, especialmente en aquellos que aún no tienen tradición de este tipo de actos. Como colles institucionales nos ponemos a total disposición.

Seguiremos trabajando por una cultura popular viva, participativa y arraigada en todo Mataró. Tenemos la mecha encendida y no nos quedaremos con los brazos cruzados.

 

Colla de la Momerota, Drac y Diablesses de Mataró

Archivado en:

Comentarios (11)