Representantes políticos ante la nueva parada de bus en la ronda Prim
Representantes políticos ante la nueva parada de bus en la ronda Prim

Los buses de Mataró a la UAB dejan de parar en la plaza de las Tereses

Además de ampliar frecuencias, la línea universitaria modifica el recorrido con una nueva parada en la Ronda Prim, donde también pararán nocturnos de Barcelona. El objetivo, reducir el paso de autobuses interurbanos por la plaza.

Primeros pasos para descongestionar la plaza de Les Tereses de Mataró de autobuses interurbanos. Los vehículos de la línea que conecta la capital del Maresme con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y los nocturnos de Barcelona dejarán de tener parada allí. Se ha habilitado una nueva en sustitución, en la Ronda Prim sentido montaña, delante del CAP. 

Se trata de un acuerdo del Ayuntamiento y el departamento de Territorio y Movilidad de la Generalitat, en el marco de las conversaciones que mantienen ambas administraciones para reconfigurar el servicio de autobuses interurbanos de la ciudad. Plaza de Les Tereses, que actualmente es una estación de autobuses "de facto", es el punto clave de esta operación. Hace años que los vecinos de los alrededores reclaman la reducción del paso de estos vehículos, que se cuentan por centenares a diario.

El traslado de la línea universitaria y de los nocturnos comportará que por la plaza dejen de pasar una veintena de buses al día, 14 expediciones del servicio 865 (Mataró-UAB) y 6 expediciones de la N-80 (nocturno) Barcelona-Mataró. 

Cinc noves expedicions diàries de bus a la UAB des de Mataró

Autobús interurbano en la plaza de Les Tereses

Modificaciones de recorrido a partir de septiembre

A partir del mes de septiembre, tanto la línea 865 como la del servicio a la UAB modificarán sus itinerarios. En cuanto a la 865, el bus accederá a la ciudad por el Camí del Mig, donde se ubicará la primera parada. Desde allí, continuará por la ronda de Joan Prim, donde el Ayuntamiento ya ha puesto en funcionamiento una nueva parada, y después seguirá por el Camí de la Geganta para retomar el recorrido habitual, con paradas en el Parc Central y en la Avenida Josep Puig i Cadafalch.

Más frecuencia hacia la Universidad

Coincidiendo con este cambio, el Departamento incrementará el número de expediciones diarias con destino a la Universidad Autónoma de Barcelona. En concreto, se añadirán cinco trayectos nuevos: tres salidas desde Mataró y dos más desde la UAB. Además, se mejorarán los horarios para ajustarlos mejor a las necesidades de los estudiantes y a las condiciones reales de circulación por la AP-7.

Durante el 2024, la línea que conecta con la UAB ha registrado 129.570 desplazamientos, lo que supone un incremento del 11,7% respecto al 2023. El bus nocturno, por su parte, acumula 84.281 viajes este año, un 11,1% más que el año pasado. Ambos servicios están gestionados por la empresa Moventis, al igual que las líneas Expres.cat que conectan Mataró y Barcelona. 

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