Vista de pisos en el barrio de Cerdanyola de Mataró
Vista de pisos en el barrio de Cerdanyola de Mataró

Los cinco grandes proyectos que transformarán el barrio de Cerdanyola de Mataró

Un nuevo equipamiento de barrio, rehabilitación de viviendas, la transformación de los entornos del Sorrall, el refuerzo del sector educativo y nuevos aparcamientos centran el proyecto "Cerdanyola viva", dotado de 25 millones de euros

```html

Los equipamientos cívicos y socioculturales, la apuesta por la educación, la reurbanización de diferentes sectores, la rehabilitación del parque de viviendas y nuevos aparcamientos. Estos cinco ejes resumen, a grandes rasgos, la intervención que se llevará a cabo durante los próximos cinco años en el barrio de Cerdanyola de Mataró, uno de los beneficiarios del Pla de Barris i Viles de la Generalitat, en un proyecto dotado de 25 millones de euros. Cinco grandes intervenciones que quieren transformar un sector de la ciudad que sufre importantes problemas urbanísticos y socioeconómicos y que en los últimos tiempos ha sido noticia por su conflictividad social.

El alcalde de Mataró, David Bote, ha aprovechado el tradicional encuentro de principios de año con periodistas que suele celebrar en estas fechas para presentar los detalles del proyecto "Cerdanyola viva, por un barrio inclusivo, innovador y resiliente". Las principales características del mismo ya se dieron a conocer a finales de diciembre, cuando Mataró fue escogida por la Generalitat y su presidente, Salvador Illa, para hacer pública la resolución de la convocatoria de la Ley de Barrios (siendo Cerdanyola una de las agraciadas). Este lunes, día 12, Bote ha desgranado las concreciones del plan, que prevé cinco grandes operaciones.

Espai Vida: el nuevo equipamiento central del barrio

Can Morros, Plaça de l'Onze de Setembre. Foto: Arxiu
El nuevo equipamiento se hará en los entornos de Can Morros. Foto: Archivo

La principal inversión del plan, de 10 millones de euros, se centrará en la creación de un nuevo equipamiento, el denominado "Espai Vida", que se levantará en la manzana donde actualmente se encuentra el Centro Cívico y el Espacio Joven, entre la plaza Onze de Setembre (Can Morros) y el Paseo Ramon Berenguer III. El plan de usos de este futuro espacio todavía es algo difuso, pero se presenta como un equipamiento que integrará áreas de atención ciudadana, espacios jóvenes, laboratorios sociales y digitales, salas polivalentes para uso ciudadano y de las entidades y espacios de co-creación

El nuevo edificio dispondrá de 4.500 m2, pero la inversión no se centra tan solo en la nueva construcción, sino que también prevé la reordenación de toda la manzana de equipamientos (actualmente bastante envejecida y desaprovechada) y la construcción de un aparcamiento subterráneo que intente paliar los problemas que tiene el barrio en este ámbito. Según el Ayuntamiento, esta operación debe ser "un motor de transformación del barrio y un nuevo punto de centralidad urbana", no solo para los vecinos de Cerdanyola sino para el conjunto de la ciudadanía. 

Campus Educativo

Les famílies del Mar Mediterrània asseguren que "ens estan robant el dret a l'educació"

El Mar Mediterrània, uno de los centros educativos que se abrirán en el barrio

Cerdanyola Sud cuenta con cuatro centros educativos situados prácticamente en la misma manzana: las escuelas Peramàs y Josep Montserrat, el instituto escuela Mar Mediterrània y el instituto Miquel Biada, con estudios de secundaria y FP. En este caso la intervención tendrá dos vertientes. La de mayor impacto comunitario será la reconversión de la biblioteca del Miquel Biada en un espacio de formación y estudio abierto al barrio, y la transformación del gimnasio del Mar Mediterrani como equipamiento deportivo también más allá del horario lectivo y para todo el mundo. Lo mismo se hará con los patios escolares. 

Asimismo, se prevén intervenciones para mejorar los equipamientos educativos en sí, con la instalación de sistemas de climatización que reduzcan consumo y emisiones y mejoren el confort de las comunidades educativas.

La rehabilitación de viviendas

El barri de Cerdanyola. Foto: ACN

El barrio de Cerdanyola presenta un parque de viviendas envejecido. Foto: ACN

Uno de los principales retos en el barrio de Cerdanyola es su parque de viviendas envejecido, con un número importante de edificios que presentan malas condiciones de habitabilidad, accesibilidad, seguridad y eficiencia energética. Las comunidades de propietarios, además, no suelen disponer de suficientes recursos para afrontar por sí solas las reformas necesarias. Una de las patas del proyecto ofrecerá, por este motivo, líneas específicas de ayuda a la rehabilitación de viviendas. 

En concreto habrá cinco líneas: Habitabilidad, medidas pasivas de eficiencia energética, accesibilidad y retirada de fibrocemento, todas ellas dotadas con 1,4 millones de euros; y mejoras activas de eficiencia energética, con 1,1 millones de euros). El objetivo es garantizar el derecho a una vivienda digna y contribuir a la transformación del barrio a través de la mejora de sus edificios de viviendas.

El "Balcón de Poniente"

Vista aèria del Sorrall, que s'ha de reurbanitzar. Foto: R.Gallofré

Los entornos del Sorrall concentrarán parte de las actuaciones. Foto: R.Gallofré

Cerdanyola cuenta con uno de los principales accesos y salidas de Mataró, en el sector del Sorrall, un ámbito en el que el Ayuntamiento ya lleva décadas interviniendo (no sin contratiempos) para mejorarlo y dignificarlo. Como era de esperar, el proyecto "Cerdanyola viva" también prevé intervenir en él, bajo el epígrafe de "El Balcón de Poniente". La operación se centrará, en este caso, en los entornos de la antigua gasolinera (recientemente derruida tras desalojar un campamento ilegal) para crear una zona verde, que irá más allá ya que también incluirá la "renaturalización" del ámbito comprendido entre la avenida Puig i Cadafalch, la ronda Tarradellas y la torre de Can Palauet. 

Se trata de una iniciativa que, sin incluirse directamente, se alinea totalmente con los proyectos del Re-Natura, ya que afecta a un ámbito muy próximo a la Riera d'Argentona y comporta la recuperación para uso ciudadano de un sector hasta ahora bastante abandonado. Los objetivos: reforzar la conectividad de la infraestructura verde, la movilidad sostenible y la biodiversidad, y aumentar la resiliencia climática del barrio. 

Movilidad y aparcamientos

Solar del Mas Miralles

El solar del Mas Miralles se convertirá en aparcamiento

Uno de los males endémicos de Cerdanyola, y que ha comportado riadas de polémicas en las últimas décadas, es la falta de aparcamiento. Algo que ahora se quiere subsanar aprovechando el Pla de Barris, principalmente a través de dos acciones: la construcción de un aparcamiento subterráneo en la manzana de equipamientos del paseo Ramon Berenguer; y la puesta en marcha de un aparcamiento provisional en Mas Miralles, reconvertido en un solar municipal.

Además, para mejorar la movilidad del barrio, se construirá una rotonda en el cruce del Camí del Mig con la calle Estadi, que facilite el acceso al barrio para los vehículos que entran en Mataró por este sector. 

Cerdanyola, en cifras

La elección de Cerdanyola por parte del Ayuntamiento como sector de la ciudad que debía optar al Pla de Barris responde a las grandes cifras que presenta. Con 31.070 habitantes, es el más poblado y denso de Mataró, y si fuera un municipio independiente sería el segundo más poblado del Maresme.

Immigració. Foto: R.Gallofré

El barrio de Cerdanyola concentra mucha población inmigrada y en situación socioeconómica compleja. Foto: R.Gallofré

Con una densidad de población muy elevada y carencias en el ámbito de equipamientos, vivienda y movilidad, se añaden los datos socioeconómicos que hablan por sí solos. La renta per cápita es de 10.669 euros, un 22% menos que la media de Mataró y un 31% menos que la media de Catalunya. Un 26,7% de la población solo tiene estudios básicos, y más de la mitad de sus residentes (un 50,43%) son población no activa, ya que o bien son menores de 16 años o bien mayores de 65. La tasa de población inmigrada y de paro también están bastante por encima de la media de la ciudad. 

¿Y todo esto quién lo paga?

La inversión total será de 25 millones de euros, financiada al 50% por la Generalitat dentro del Pla de Barris. La otra mitad la aporta el Ayuntamiento, incluyendo una ayuda de 1,1 millones de euros procedente del Ministerio de Hacienda. El gasto debe formalizarse en cinco años, hasta 2030. 

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita
```

Comentarios (2)