La firma del pacto entre Illa y los Comuns
La firma del pacto entre Illa y los Comuns

Redacció

Los Comuns pactan el bus a Can Ruti y los edificios del Coromines y el Cinc Sènies

Los Comunes firman un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat que incluye dos equipamientos educativos esperados durante años en Mataró

Los presupuestos de la Generalitat 2026 dan el primer paso tras el acuerdo definitivo entre el Govern y los Comuns. El pacto, que firmarán públicamente el president Salvador Illa y la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, incorpora medidas estructurales en vivienda —como la modificación de la Ley de Urbanismo para limitar la compra especulativa en zonas tensionadas— e incluye también actuaciones concretas para Mataró en educación y movilidad. En clave local, el punto más destacado es el compromiso de iniciar de manera inmediata las obras del Institut Cinc Sènies y la construcción de la Escola Joan Coromines. Dos actuaciones largamente reivindicadas por la comunidad educativa de Mataró y que han acumulado retrasos en los últimos años.

Según la nota de prensa de los Comuns, el acuerdo presupuestario fija el calendario para que los trabajos comiencen este 2026. La puesta en marcha del nuevo Institut Cinc Sènies debe permitir dar respuesta al crecimiento demográfico de la zona y reducir la presión sobre otros centros de secundaria. En paralelo, la nueva Escola Joan Coromines supone un paso adelante para garantizar equipamientos educativos adecuados y estables en la ciudad. Estas inversiones se enmarcan en el refuerzo global de la educación pública pactado en las cuentas, que incluye más recursos para combatir la pobreza infantil y la ampliación de becas comedor —100.000 nuevas en dos años hasta llegar al 31% de cobertura.

Así será el nuevo instituto Cinc Sènies de Mataró, que apunta a 2027

Así será el nuevo instituto Cinc Sènies de Mataró

 

Movilidad: más bus con Barcelona y nueva conexión con Can Ruti

El acuerdo presupuestario también incorpora mejoras en la movilidad en Mataró y en el Maresme. En concreto, se prevé el refuerzo del servicio de bus interurbano e11.1, que conecta Mataró con Barcelona, una línea con alta demanda que a menudo registra saturación en horas punta. Además, el pacto incluye la creación de una nueva línea de bus que enlace Mataró con el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti). Esta conexión directa responde a una reivindicación histórica de vecinos y profesionales sanitarios, ya que el hospital de referencia para muchas especialidades no disponía de un enlace directo desde la capital del Maresme.

En el ámbito comarcal, el texto también fija el compromiso de presentar durante 2026 el proyecto de pacificación de la N-II a su paso por el Maresme y definir una calendarización por fases. Esta actuación es considerada clave para reducir la siniestralidad, la contaminación y la presión del tráfico en una vía que atraviesa diversos núcleos urbanos.


Vivienda: límite a la compra especulativa y más recursos públicos


Más allá de las concreciones para Mataró, el pacto presupuestario tiene como eje central la vivienda, identificada como el principal problema social del país. El acuerdo para modificar la Ley de Urbanismo permitirá limitar la compra de viviendas por parte de grandes tenedores en zonas tensionadas, con excepciones restringidas a uso habitual o adquisición de edificios enteros para destinarlos a alquiler habitual bajo el régimen de contención de rentas. El documento también contempla alcanzar los 1.250 millones de euros de recursos propios para políticas de vivienda, doblar las ayudas al alquiler hasta cubrir el 25% de las familias inquilinas y convocar un nuevo Plan de Barrios 2026 con 400 millones de euros.

En movilidad, se mantendrán durante toda la legislatura las bonificaciones del 50% en los títulos T-Usual y T-Jove, una medida que impacta directamente en el día a día de miles de usuarios del transporte público, también en Mataró.

Con este acuerdo, los Comuns ponen en valor que los presupuestos 2026 incorporan compromisos tangibles para Mataró: nuevas infraestructuras educativas, mejoras en el transporte público y avances en la transformación de la N-II. El foco político se sitúa ahora en las negociaciones con ERC, decisivas para garantizar la aprobación definitiva de las cuentas en el Parlament. Para la capital del Maresme, el pacto supone situar en el calendario inversiones largamente esperadas que, si se cumplen los plazos anunciados, deberían empezar a materializarse este mismo año.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Archivado en:

Comentarios