Núria Moreno, presidenta de PUMSA
Núria Moreno, presidenta de PUMSA

"Contribuimos a hacer de Mataró una ciudad resiliente, dinámica y ordenada"

Entrevista con Nuria Moreno, presidenta de PUMSA, para hacer balance de la tarea de la empresa municipal de urbanismo en el año que dejamos atrás

¿Cómo ayuda PUMSA a construir la ciudad?

Debemos dar respuesta a los retos demográficos de una ciudad en crecimiento y buscar un modelo sostenible, que aporte calidad de vida y se adapte al cambio climático. Esto significa ser una ciudad resiliente y ordenada. Cuando hablamos de políticas de movilidad o del servicio de grúas, hablamos de poner orden y facilitar la movilidad. También contribuimos al dinamismo comercial, como con la campaña de vales de descuento de aparcamiento para Navidad y Rebajas. Otro gran reto es la vivienda. Debemos incrementar su parque y su mantenimiento, para mejorar el acceso a este derecho básico. Y el desarrollo de sectores urbanísticos cohesiona la ciudad: todo lo que se está haciendo en el frente marítimo conecta la trama urbana con nuevos sectores como el TecnoCampus o la futura remodelación de la estación de Cercanías. La gestión urbanística, la vivienda y las políticas de movilidad contribuyen al progreso y al bienestar. 

El crecimiento de la ciudad se concentra en el frente marítimo.

Son proyectos planificados para los próximos años. Zonas como Iveco–Renfe–Farinera complementan la remodelación del frente marítimo y hacen la ciudad más permeable. Una vez edificadas todas las parcelas, se generarán 246 viviendas públicas. En la Ronda de Barceló hay dos zonas verdes, dos equipamientos, 14 fincas residenciales con terciario y cuatro fincas de suelo de protección oficial municipales. Hay un convenio con Incasòl para construir 60 viviendas de alquiler asequible con aparcamiento y locales en diversas promociones que se comenzarán a construir de manera escalonada al ritmo de ejecución de las obras de urbanización, previsto para después del verano de 2026. También somos agentes activos con la contribución al Plan 50.000 de la Generalitat.

¿Cuál es la estrategia para incorporar más vivienda pública?

Damos respuesta con aportación urbanística, impulsando suelo y promoción pública y social. Tenemos diferentes modelos: colaboración público-privada, reserva de vivienda protegida y promoción pública directa. Son ejemplos futuros desarrollos como Riera de Cirera y Abanderado, los Entornos Biada, y la calle Churruca, con 66 viviendas de alquiler asequible en colaboración con la Fundación Sala. 

Mataró es una plaza interesante para los promotores inmobiliarios

El sector privado transmite que Mataró genera interés: buena conexión con Barcelona y Girona, frente marítimo, infraestructuras y calidad de vida. Los precios continúan subiendo pero no son comparables a los de Barcelona, y eso nos hace competitivos. ¿Esto puede generar una ciudad dual? Es una amenaza real, pero damos respuesta. Más inversiones en espacio público, zonas verdes, equipamientos y mejora de viviendas con la creación de una oficina dedicada a la rehabilitación, así como modificaciones en el planeamiento para que las promociones en trama consolidada también incorporen el 30% de vivienda protegida. La regeneración urbana de estos sectores es una apuesta clara del gobierno.

Hablemos de aparcamientos. La campaña de esta Navidad ha gustado y el comercio pide continuidad.

No solo eso. Aplicamos las políticas municipales de movilidad sostenible. Gestionamos 783 plazas de zona azul en zonas comerciales con mucha presión, y la demanda es muy alta. El equilibrio entre acceso en vehículo y centro pacificado es complejo pero no contradictorio: se necesita un centro amable y dinámico, y al mismo tiempo accesible. Aquí es donde aplicamos las políticas de movilidad y donde es fundamental elaborar un plan de aparcamientos, que nos permitirá distribuir correctamente y establecer este equilibrio.

Comentarios