Carregant...
Can Morros Plaça 11 de Setembre 6

Cugat Comas

Dos manifestaciones de signo contrario despues de los incidentes de Mataró

Con 48 horas de diferencia, la misma plaza del barrio de Cerdanyola será escenario de una manifestación "contra la inseguridad y la violencia" y otra "contra el racismo y los desahucios"

Dos semanas después de los incidentes que se concentraron en un mismo barrio de Mataró, con enfrentamientos entre jóvenes y policía y disturbios como la quema de contenedores, Cerdanyola tiene todos los números para volver a ser noticia en los próximos días. El motivo, que a modo de reacción a estos hechos se han convocado con solo 48 horas de diferencia dos manifestaciones de signo totalmente contrario. La misma Plaza del Once de Septiembre escenificará el martes 6 y el jueves 8 las dos conceptualizaciones de un mismo problema que se ha manifestado en este punto de la capital del Maresme.
 

Can Morros, que es el nombre popular con el que se conoce la Plaza del Once de Septiembre, acogerá dos convocatorias diametralmente opuestas las tardes del martes y el jueves. El martes la manifestación (19h) la convoca una autodenominada Plataforma de Vecinos por la Seguridad de Mataró para, en palabras textuales, “pedir al Ayuntamiento más policía, más seguridad y leyes más duras”. Se presenta como una convocatoria ‘contra la inseguridad y la violencia’ y cuenta con el apoyo y la cobertura de diferentes grupos en redes sociales cercanos a formaciones como Vox. Aseguran que quieren "hacer oír su voz ante una situación que consideran insostenible: aumento de actos delictivos, ocupaciones reiteradas, sensación de abandono institucional y falta de respuesta eficaz por parte del Ayuntamiento y de las administraciones competentes". La manifestación finalizará en la Plaza Illa Cristina.

Can Morros, Plaza del Once de Septiembre. Foto: Archivo


La “respuesta” a esta y a los incidentes de Cerdanyola llegará dos días después en la misma plaza de Cerdanyola, aunque en este caso con formato de manifestación y hasta el Ayuntamiento, a las puertas del Pleno Municipal que se celebrará. La convocatoria es “contra el racismo y los desahucios” y los convocantes forman una red de entidades entre las que se encuentra el Sindicato de la Vivienda.

  • Cabe recordar que precisamente el Ayuntamiento de Mataró cargó, durante los días de más disturbios en Cerdanyola, contra los grupos que finalmente han dado el paso de propiciar la doble manifestación.

Un SOS de los “barrios periféricos”

La convocatoria del jueves se centra en el derecho a la vivienda y se presenta como una especie de SOS de los denominados “barrios periféricos” de la ciudad, que son principalmente Cerdanyola y Rocafonda. Los convocantes critican la situación actual y denuncian que “los bancos y fondos de inversión acumulan pisos vacíos, y la única respuesta del Ayuntamiento ha sido criminalización, racismo y represión policial en los barrios. La extrema derecha y algunos sectores políticos utilizan la precariedad para dividirnos y criminalizar a una parte de la población. Pero la realidad es que el problema de Mataró no es la inmigración ni la ocupación, sino la crisis estructural de la vivienda, el abandono de los barrios y el racismo estructural”.


Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Etiquetas: