WhatsApp Image 2025 03 06 at 07.54.09
WhatsApp Image 2025 03 06 at 07.54.09

Encuesta: ¿te gusta la Vieja Cuaresma 2025?

La mataronina Sussi Vilaseca es la autora de la Vieja Cuaresma de Mataró, que ya preside la Plaza de la Pescadería hasta después de Pascua

El Carnaval de Mataró ya es historia y, como cada Miércoles de Ceniza, todo el ceremonial del Entierro de la Sardina sirvió para escenificar el cambio de época: de Carnaval a Cuaresma. Comienzan las siete semanas más famosas del año y eso significa que en la capital del Maresme preside la cuenta de cuarenta días la Vella Quaresma. La de este año es obra de la mataronina Sussi Vilaseca.

Sussi Vilaseca se suma a la nómina de artistas de la colección de Vellas Quaresma -la de este año es la 46ª de la historia- aportando su propio estilo. Esta profesional en el ámbito del diseño textil tiene a la vez una carrera como artista en la que ha trabajado desde el collage fotográfico hasta las manualidades o la técnica pictórica. Ha sido alumna de talleres de renombre como los de Rovira Brull, Caamaño, Pepe Novellas o Marta Duran. Y recibió el encargo -siempre guardado en secreto cómplice- de la Confraria de les Set Setmanes para realizar la Vella Quaresma. Este es el resultado.

La Vella Quaresma 2025, entronizada en la Plaça de la Peixateria
La Vella Quaresma 2025, entronizada en la Plaça de la Peixateria

La Vella Quaresma de cada año es una obra de autor que, al igual que el cartel de Les Santes, siempre suscita opiniones según guste más o menos. Por eso queremos conocer vuestra opinión.

Votad en la encuesta y usad los comentarios para dar vuestra opinión:

WhatsApp Image 2025 03 06 at 07.54.09
LA ENCUESTATe gusta la Vieja Cuaresma 2025?

La Vella de Vilaseca

La Vella Quaresma de Vilaseca se puede considerar colorida y clásica a la vez, con los diferentes estampados de cada pierna que conformarían el vestido de colores y motivos diversos. Un buen guiño a la industria textil. Cada zapato también es de colores distintos. La penca de bacalao la lleva en una bolsa de la compra, la Vella lleva un abrigo abierto, encarando la primavera, y un pañuelo rojo con lunares blancos. Un detalle curioso es que la otra mano la lleva dentro del bolsillo. En su interior, oculto, podemos imaginar el rosario que suelen llevar las representaciones de la Vella.

Cada domingo hasta Pascua, ‘a la una en punto’ como horario riguroso e impreciso, la Confraria de les Set Setmanes cortará una de las piernas de la Vella Quaresma en un ritual genuino que cautiva a las familias como cita semanal y tradicional. Durante siete semanas y alguna más -la Vella suele retirarse después de Pascuetes, la octava de la Pascua- la imagen de Sussi Vilaseca presidirá el paso del tiempo en Mataró.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios (1)