Mataró ha vivido una auténtica metamorfosis en la última década. Donde antes había descampados, fábricas o equipamientos en desuso, hoy se levantan torres de viviendas, nuevos espacios públicos y barrios enteros que han transformado la fisonomía de la ciudad. Desde el frente marítimo hasta el centro histórico, pasando por zonas como el Rengle, Iveco-Pegaso o la Ronda Barceló, la capital del Maresme ha ido redefiniendo su paisaje urbano a un ritmo vertiginoso. Este recorrido visual por diez puntos emblemáticos muestra cómo Mataró ha cambiado —y sigue cambiando— en tan solo diez años.
Entornos de la Estación
El frente marítimo es uno de los espacios que concentra más cambios en la ciudad en los últimos 10 años. Pero no solo en la zona del Rengle o Iveco-Pegaso, con la construcción de nuevos barrios; también en la trama urbana más consolidada, como frente a la estación, donde han aparecido nuevas torres de viviendas y se ha reurbanizado el espacio público a su alrededor, eliminando plazas de aparcamiento para ganarlas para los peatones.
La Prades ahora son pisos
La fiebre inmobiliaria que vive Mataró en los últimos años, recuperada en este sentido del gran golpe que supuso la crisis del ladrillo de 2008, ha transformado el paisaje de la ciudad. Uno de los casos más notables es el del antiguo concesionario Prades, en la avenida del Maresme. El antiguo concesionario del barrio de la Habana fue derribado para construir en su lugar viviendas de alto standing y una nueva plaza.
Adiós al cine Iluro
El Camí Ral en su tramo central ha vivido transformaciones notables en los últimos años. Pero si hay un cambio que destaca por encima de los demás, es la desaparición del Iluro, que había sido uno de los cines más grandes de España. Cerrado desde hace muchos años, finalmente fue derribado para construir en su lugar un bloque de viviendas, con un supermercado en la planta baja. Los nuevos tiempos.
Calle Sant Josep, totalmente peatonal
El Plan de Impulso del Centro, que como su nombre indica busca dar nueva vida a nivel comercial y urbanístico al casco antiguo de Mataró, ha implicado importantes transformaciones en sus espacios públicos. Uno de los casos más destacados es el de la calle Sant Josep, una de las arterias comerciales de la ciudad, que se ha transformado completamente, ganando mucho más espacio para los peatones en detrimento de los vehículos privados.
El Rengle: la nueva zona de lujo de la ciudad
El sector de Mataró que más se ha desarrollado en los últimos 15 años, impulsado por la creación del TecnoCampus y por el interés inmobiliario que ha despertado esta zona. El descampado que era a principios de siglo se ha convertido en un mar de torres de pisos, algunas de hasta 15 plantas, que hoy son las más codiciadas a nivel inmobiliario. El Rengle se ha convertido en la zona “de lujo” de Mataró, con precios de venta que superan el medio millón de euros y alquileres que rondan los 2.000 mensuales.
Iveco-Pegaso, cambio en progreso
El Rengle se ha desarrollado a toda velocidad, pero en el sector colindante del frente marítimo, donde estaba la antigua fábrica Iveco-Pegaso, le ha costado más, fruto de diversos obstáculos urbanísticos. Pero las naves industriales y locales de discotecas míticas como Megatron han acabado desapareciendo y dejando sitio, una vez más, a nuevos edificios de viviendas que, tanto aquí como en otros lugares donde se llevan a cabo promociones inmobiliarias, siguen el modelo “edificio cebra”, con fachadas de franjas blancas y negras.
Pabellón Eusebi Millán y las pistas cubiertas
La apuesta por cubrir pistas polideportivas ha sido una de las más importantes a nivel de equipamientos en Mataró en los últimos 10 años. El caso del Pabellón Eusebi Millán es el más espectacular de todos, con una gran cubierta que ha cambiado totalmente la fisonomía de este espacio del Pla d’en Boet. Una operación similar a la que se ha llevado a cabo en las pistas de Cerdanyola y Cirera.
Un telón de fondo muy distinto para la Playa de Pekín
En este caso lo que cambia no es la playa en sí, inamovible con su estampa tradicional casi de postal con sus barcas pesqueras ancladas en la arena; sino el fondo de la imagen, que respecto a hace 10 años aparece salpicado por las nuevas torres de viviendas que han ido llenando el frente marítimo mataronense.
El “nuevo” Puerto de Mataró
Uno de los espacios que más ha cambiado en Mataró en los últimos años es el Puerto. Algo que quizás no se percibe a simple vista, pero que cualquier persona que visite las instalaciones actualmente podrá comprobar al instante si lo compara con el ambiente más bien decrépito que se vivía años atrás en su zona comercial. La nueva vida que le han insuflado los negocios de restauración ha llegado gracias a una profunda renovación de todo el sector, que también incluye la reorganización de la zona de aparcamiento.
Ronda Barceló y su controvertida torre
Dejamos para el final el cambio más espectacular y controvertido que ha vivido (algunos dirán “padecido”) la ciudad. La construcción de la Torre Barceló, en el punto donde confluyen la ronda del mismo nombre y la avenida Maresme. Un edificio de 24 plantas que ha generado una gran polémica en la ciudad, con un total de 192 viviendas que en las últimas semanas ha empezado a acoger a los primeros vecinos y vecinas. La torre es la punta de lanza de toda la transformación que se lleva a cabo en este sector. De aquí a 10 años, seguro que la Ronda, tal y como es ahora, no la reconocerá nadie.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios (13)