El Presupuesto de Mataró 2026 ya es definitivo y lo ha hecho de una manera poco habitual: mediante una aprobación automática del presupuesto, sin necesidad de someterlo nuevamente a votación plenaria. El hecho de que no se hayan presentado alegaciones durante el período de exposición pública ha permitido que el documento entre en vigor sin volver a pasar por el Pleno municipal.
El presupuesto había sido aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Mataró el pasado 30 de octubre y estuvo expuesto al público del 5 al 25 de noviembre. Al no recibir ninguna reclamación, el trámite se dio por cerrado con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, paso imprescindible para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2026. De este modo, en el Pleno extraordinario de diciembre celebrado este jueves 18 no fue necesario volver a debatirlo, una circunstancia poco habitual en la tramitación presupuestaria municipal.
Aunque la aprobación definitiva se ha realizado de manera directa, el Gobierno municipal defiende que mantiene abierto el diálogo con los grupos municipales. En este sentido, el ejecutivo asegura que continúa trabajando con las propuestas de Junts per Mataró en el marco del Acuerdo para la Estabilidad Presupuestaria, así como con iniciativas planteadas por ERC y la CUP, como la creación de una concejalía del catalán o el incremento de la partida de vivienda. El Gobierno subraya la voluntad de seguir buscando consensos con los grupos políticos implicados.

David Bote en el Pleno Municipal en una imagen de archivo. Foto: R. Gallofré
Un presupuesto de 175 millones de euros
El presupuesto municipal de 175 millones de euros para 2026 asciende concretamente a 175,16 millones, una cifra que supone un incremento de 2,65 millones respecto al año anterior (+1,54%). En cuanto al presupuesto consolidado de 209 millones, que incluye las sociedades municipales y entidades públicas empresariales, el importe total alcanza los 209,01 millones de euros, un 2,14% más que en 2025.
Las principales partidas continúan centradas en las políticas sociales y servicios básicos. Destacan los 21,13 millones destinados a la atención a las personas, los 21,14 millones para la recogida de residuos y limpieza viaria y los 18,84 millones destinados a seguridad, movilidad y protección civil. También aumentan las dotaciones para enseñanza y para vivienda, urbanismo y vías públicas, con un incremento del 7,18%.
Inversiones y endeudamiento
Las inversiones municipales previstas en el presupuesto consolidado ascienden hasta los 24,27 millones de euros, de los cuales 14,38 corresponden directamente al Ayuntamiento. Estas actuaciones se financiarán mediante nuevo endeudamiento, aportaciones externas y recursos propios. Según el Gobierno, el presupuesto mantiene la línea de reducción del endeudamiento, lo que permite mejorar la autonomía financiera y afrontar parte de las inversiones sin recurrir al crédito.

Recogida de residuos en Mataró: aumenta la tasa de la basura. Foto: R. Gallofré
Ordenanzas fiscales 2026
En el mismo Pleno también se aprobaron definitivamente las ordenanzas fiscales 2026, que prevén un incremento general de las tasas del 2%, en línea con la previsión del IPC. Entre las principales novedades se encuentra el aumento del IBI en Mataró, con una subida del 4% del tipo impositivo, que sitúa el recibo medio residencial en 595 euros anuales.
También se incrementa la tasa de residuos, con una subida media del 2,38%, que permite cubrir el coste del servicio. En cuanto a las bonificaciones, se amplía el tope de descuento del IBI para familias numerosas y se introduce una nueva bonificación del 50% del ICIO para la construcción o rehabilitación de viviendas de protección oficial.
La modificación de las ordenanzas fiscales se aprobó con los votos favorables del PSC y En Comú Podem, así como de Junts per Mataró; las abstenciones de ERC y la CUP y los votos en contra de Vox y el PP.


Comentarios