La Nit Boja sigue adelante y se llevará a cabo en los horarios y el esquema previstos, ya que no se prevé lluvia en las próximas horas en Mataró. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento, aunque con dos matices importantes. El primero, que a última hora ha sido necesario reducir el aforo permitido en el centro de Mataró por problemas en uno de los puntos de acceso al recorrido de los diferentes actos. El segundo, que no se sabe cómo responderá la pirotecnia instalada en el recorrido de la Escapada a Negra Nit, ya que se ha mojado.
El caso del aforo se ha hecho público tan solo una hora antes del inicio del Desvetllament Bellugós, previsto para las 23.30h, y viene motivado por un problema estructural que se ha detectado en la Illa de Can Cruzate. En concreto, se restringe el acceso al tramo de la calle Palau, entre el Ayuntamiento y la Plaça Gran, donde se encuentra el citado edificio.

controles de acceso al Desvetllament. Foto: Ayuntamiento de Mataró
Un problema motivado por las lluvias
Las fuertes lluvias de esta primavera y especialmente de las últimas semanas podrían haber provocado el debilitamiento de las paredes internas y de la estructura de apuntalamiento de la finca, que es propiedad de PUMSA y que ya presentaba deficiencias estructurales. Al detectarse este problema, se ha decidido desalojar a las personas que todavía residían allí y limitar el uso público del tramo afectado de la calle d'en Palau.
Por este motivo, se reducirá el aforo permitido en el centro de la ciudad y se cerrará la Plaça de l'Ajuntament durante las horas de máxima afluencia de público, que coincide con el inicio del Desvetllament. La Policía Local, con el apoyo de otros cuerpos y de seguridad privada, reforzará el dispositivo en la zona para garantizar el control de accesos y la seguridad de las personas asistentes, según ha informado el consistorio. Al finalizar el Desvetllament se abrirá de nuevo el acceso a la Plaça de l'Ajuntament pero la calle Palau permanecerá cortada.

La Illa de Can Cruzate presenta riesgos estructurales graves. Foto: R. Gallofré
El control de accesos, instalado en diferentes puntos a partir de las 22h, sirve para mantener el aforo limitado y evitar masificaciones, por un lado, y para controlar que no se acceda con vidrio ni objetos que se puedan considerar peligrosos en actos multitudinarios. Uno de estos controles se encuentra situado precisamente en la calle d'en Palau, donde ahora ha sido necesario restringir su uso público.
Pirotecnia mojada
En cuanto a la pirotecnia, el Ayuntamiento ha informado a las collas que parte de la pirotecnia instalada a lo largo del recorrido y en la plaza se ha mojado durante la tarde y por lo tanto no se sabe cómo responderá cuando se encienda. Algo que ya ocurrió en el año 2017, cuando los chaparrones de la tarde comportaron que por la noche muchas de las tracas no se encendieran.

El espectacular final de cada año en la Plaça de l'Ajuntament sí que está previsto que se pueda hacer con normalidad, al igual que el inicio a la salida de las collas de fuego desde el consistorio.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios