Este 25 de julio será un día largo y no apto para sufridores, hoy en Mataró. Si cada 25 es especial por el inicio fastuoso de Les Santes, el de este 2025 —que además cae en viernes— viene marcado por la previsión de que la lluvia pueda hacer acto de presencia. Los modelos de previsión actualizados esta mañana son claros: puede llover en un intervalo entre las siete de la tarde y las once de la noche en la capital del Maresme y esto obviamente podría afectar tanto la Crida de la Fiesta Mayor como la Noche Loca.
Desde el Ayuntamiento de Mataró se ha esperado a la actualización del modelo europeo, que acota mucho más la previsión de las próximas horas para tratar de tener el máximo de bazas posibles. Esta mañana y siempre en contacto con el Servicio Meteorológico del Maresme han conocido el alcance de la previsión. Hay amenaza de lluvia pero, insisten desde Cultura, en ningún caso se trabaja en un escenario de suspensiones. La noticia poco antes del mediodía del día más importante del año para muchos mataronenses es esta: se está cubriendo todo lo que se puede por si acaso pero los actos siguen adelante.

Una ventana de lluvia y una amenaza de aguacero
Que la determinación sea la de cumplir con el programa no quita que todo el mundo esté en vilo. Y la sensación puede ir a más. La previsión contempla una ventana generosa entre las siete de la tarde y las once de la noche donde la lluvia puede hacer acto de presencia. No sería una lluvia tormentosa, sería poca cantidad de agua. Pero puede aparecer y no sería buena invitada. Como en otras ocasiones, el Ayuntamiento mantiene todos los servicios en coordinación interna y también en contacto con otras entidades como las collas institucionales. Pero la doctrina es que todo sigue adelante. El montaje pirotécnico de la Escapada a Negra Nit, por ejemplo, se está completando esta mañana.
Si la ‘ventana’ de posibilidad de lluvia de la tarde hasta la noche es de poca cantidad, podría ser más molesto el aguacero que, de madrugada, Meteomar traza como probable que recorra el Maresme de norte a sur. Aquí sí que hablaríamos de tormenta puntual, por lo que la intensidad de la precipitación sería difícilmente salvable. Los modelos apuntan a que el grueso de la tormenta transcurrirá sobre el mar, pero es probable que también la franja litoral —donde obviamente está Mataró— del Maresme pueda recibir litros. Este aguacero sí que sería amenazador. Un chaparrón del cielo que podría estropear la Noche Loca.
- Siendo verano, el comportamiento de las tormentas puede ser irregular y más con un escenario inestable como el que se prevé que acompañe todas Les Santes.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios