1647962457328
1647962457328

Si tiras mal la basura, pueden descubrir que has sido tú

El Ayuntamiento de Mataró abre bolsas abandonadas o depositadas indebidamente en la calle y si encuentra nada que identifique quién la ha lanzado, se le visita para informarlo; en caso de recurrencia, habrá multa

La puesta en marcha del nuevo servicio de contenedores móviles en el centro de Mataró, que ya lleva una semana en funcionamiento, ha generado los primeros casos de incivismo. Bolsas de basura abandonadas a la calle por parte de residentes que no se adaptan a la nueva normativa, que limita la presencia de contenedores de 20h a 9h y que establece un calendario por franjas, además del acceso por llavero electrónico.

El Ayuntamiento ya preveía que se producirían estos casos, a pesar de que asegura que la gran mayoría de vecinos están haciendo "un muy buen uso" de la selectiva móvil en estos primeros días del servicio. Pero de cara a combatir el incivismo y los problemas de suciedad y dejadez que generan, el consistorio cuenta con un protocolo de actuación que puede llegar a comportar sanciones para los infractores.

Según explican desde el consistorio, el servicio de recogida o los informadores que hay desplegados estos días a los puntos de contenedores móviles están atentos para detectar si hay bolsas de basura abandonada en la vía pública, o bien depositadas en puntos donde no toca, como por ejemplo papeleras o antiguas zonas de contenedores. Cuando encuentran una, le hacen una fotografía, identifican la basura con un número y registran la ubicación.

Primer dia del nou sistema de contenidors mòbils al centre. Foto: R.Gallofré

Primer día del nuevo sistema de contenedores móviles en el centro. Foto: R.Gallofré

Posteriormente se abre y, analizando el contenido, se intenta detectar algún elemento que permita identificar quién lo ha lanzado. Cuándo esto se consigue, se hace una visita al usuario, a quien en primera instancia se informa del que ha hecho mal y se le ofrece acompañamiento y asesoramiento para que pueda utilizar el nuevo sistema de forma correcta. Desde el Ayuntamiento señalan que no siempre se trata de incivismo, puesto que pueden haber otras casuísticas, como por ejemplo no entender cómo funciona el nuevo sistema, algo que también pasó con la recogida lleva a puerta comercial.

El consistorio señala que en la mayoría de casos esta primera visita informativa y de apoyo tendría que servir porque las persones infractoras entren en el circuito. Pero en caso de comportamiento recurrente, hay previstas sanciones económicas.

 

Comentarios (16)