La patrulla Guilla en Mataró
La patrulla Guilla en Mataró

Bote, satisfecho con la nueva Ley contra la multirreincidencia: "Robar ya no es un juego"

Mataró celebra la aprobación en el Congreso del endurecimiento de penas a los hurtos reiterados, una reivindicación histórica de los ayuntamientos ante uno de los principales problemas de seguridad que padecen

"Robar ahora ya no es un juego. Si te pillan unas cuantas veces, vas a la cárcel". Así ha resumido el alcalde de Mataró, David Bote, las consecuencias de la nueva ley en materia de multirreincidencia aprobada este jueves día 12 en el Congreso de los Diputados. Bote se ha desplazado a Madrid con una decena de alcaldes y alcaldesas del Arco Metropolitano de Barcelona para dar apoyo a una norma largamente reclamada desde el mundo local para combatir los hurtos reiterados.

“Valoración positiva”, ha asegurado Bote, que ha recordado que el primer intento de reforma impulsada por el Congreso no dio los resultados esperados porque su ejecución era “muy complicada”. Según ha explicado, acreditar judicialmente la multirreincidencia resultaba complejo una vez finalizados todos los procedimientos, hecho que dificultaba una respuesta penal efectiva.

La nueva regulación introduce cambios sustanciales. A partir de ahora, los hurtos dejarán de ser tratados como hechos aislados cuando haya reincidencia y podrán ser castigados con penas de entre uno y tres años de prisión. Además, se facilita la acreditación de la multirreincidencia, se permite que los ayuntamientos puedan advertir a la Fiscalía y personarse como acusación particular, y se abre la puerta a que las policías locales tengan acceso a información judicial centralizada para actuar de manera más coordinada.

Bote (derecha) en la reunión previa a la aprobación de la Ley

Bote (derecha) en la reunión previa a la aprobación de la Ley

Para Bote, la clave es que la norma “mantiene la proporcionalidad pero hace más fácil acreditar el hecho multireincidente”. El alcalde defiende que no se trata de imponer penas desproporcionadas por un solo hurto —“por robar un teléfono no puedes imponer penas duras de prisión”—, pero sí de dar respuesta a quien convierte esta práctica en una actividad reiterada.

“Quizás para alguien podía ser casi un juego robar y vender un teléfono por cuatro duros porque prácticamente no tenía castigo. Ahora ya no es un juego: te cogen tres veces y vas a la cárcel”, ha afirmado. Según el alcalde, el endurecimiento de la pena puede tener un efecto disuasorio, o dicho de otra manera, quitarles las ganas a aquellos que se arriesgaban a cometer hurtos porque no serían penalizados.

Un problema que también ha afectado Mataró

La multireincidencia en Mataró no es un fenómeno ajeno a la capital del Maresme. El consistorio ha reiterado en los últimos años que la mayoría de delitos en Mataró, como hurtos o robos con fuerza, los cometen un grupo reducido de individuos. Bote ha recordado episodios recientes detectados en los seguimientos periódicos de delitos en la ciudad, como el caso de una persona que acumulaba numerosos robos en trasteros. “Era un único individuo que hacía muchos, y este fenómeno continúa pasando”, ha señalado.

Identificaciones a cargo de la unidad Guilla en Mataró

Identificaciones a cargo de la unidad Guilla en Mataró, que ejerce presión sobre los delincuentes multirreincidentes

Con la nueva ley contra la multirreincidencia, el Ayuntamiento de Mataró podrá personarse en casos especialmente reiterados. “Cuando se dan casos de 20 o 30 detenciones podremos personarnos y apretar aún más para que estas personas puedan dejar de estar en la calle”, ha destacado el alcalde, que considera que esta herramienta refuerza el papel de los consistorios en la defensa de la seguridad y la convivencia.

Bote ha mostrado confianza en que la reforma, sumada al refuerzo de la planta judicial, contribuya a reducir aún más las cifras de delitos en la ciudad. “Hay movimientos en las dos líneas”, ha dicho, en referencia tanto al endurecimiento legal como a la mejora de los recursos judiciales.

Presión municipal

La aprobación de la ley llega después de meses de presión institucional por parte de la Associació de Municipis de l’Arc Metropolità de Barcelona y también de la Federació de Municipis de Catalunya. Los alcaldes han defendido que la pequeña delincuencia vinculada a hurtos reiterados había generado malestar y percepción de inseguridad en algunos barrios, a menudo agravada por vacíos legales.

bf6d523d 9134 41b7 a88d 8f3b7993b8c3

La diputada Marta Madrenas, de Junts, impulsora de la reforma legislativa

“Al final los alcaldes tenemos la visión de nuestra ciudad primero, más allá de los partidos”, ha remarcado Bote, subrayando el carácter transversal de la reivindicación. De hecho, ha sido Junts quien ha impulsado la reforma legislativa, que ha contado con el apoyo de PSOE, PP, Vox y PNB.

Desde el Arc Metropolità se considera que la norma supone un paso adelante necesario para reforzar la respuesta ante la reincidencia delictiva y dotar a los ayuntamientos y a los cuerpos policiales de más herramientas. Para Mataró, que en los últimos años ha situado la seguridad como una de sus prioridades, la reforma es vista como una oportunidad para consolidar la tendencia a la baja de determinados delitos y reforzar la convivencia en los barrios.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios (5)