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Un año para tener desplegado un carril bici que cruce todo el Maresme

Cuenta atrás para el proyecto Maresme EuroVelo 8: la red de carriles bici que tiene que transformar el turismo comarcal tiene que estar acabada el junio del 2026

El reloj corre para el proyecto Maresme EuroVelo 8. La comarca del Maresme tiene solo doce meses —hasta el 30 de junio de 2026— para desplegar uno de sus elementos centrales: el carril bici que debe recorrer todo el litoral maresmense y conectarlo plenamente con la red europea de rutas ciclistas EuroVelo. Con el proyecto aprobado en 2024 y una subvención de más de tres millones de euros ya asignada, este próximo año será clave para convertir la idea en una realidad tangible.

El Maresme EuroVelo 8 es una apuesta estratégica del Consell Comarcal para transformar el modelo turístico de la comarca. El objetivo es claro: pasar de una oferta centrada casi exclusivamente en el sol y playa a un modelo que promueva el turismo sostenible, activo y de naturaleza, aprovechando el encanto paisajístico y la proximidad con Barcelona. El proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria y Turismo, y se financia a través de los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con un presupuesto de 3.090.631 euros, el proyecto incluye 20 actuaciones distribuidas en cuatro grandes ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. Pero el corazón del proyecto, lo que debe coser física y simbólicamente la transformación, es la conexión ciclista a lo largo de la comarca, especialmente por el trazado de la carretera N-II, que se prevé adaptar y equipar para hacerla compatible con el uso cicloturista.

Ciclista per la carretera N-II a la comarca del Maresme, per on transcorrerà l'EuroVelo
Ciclista por la carretera N-II en la comarca del Maresme, por donde transcurrirá el EuroVelo

 

La Ruta del Mediterráneo

Esta conexión no es solo una mejora de movilidad, sino una puerta de entrada a una nueva economía turística. La EuroVelo 8, también conocida como la "Ruta del Mediterráneo", atraviesa Europa desde Cádiz hasta Chipre, y la integración del Maresme en este eje internacional abrirá las puertas a un público cicloturista europeo que busca opciones sostenibles, saludables y de calidad. Las actuaciones previstas incluyen la mejora y señalización de caminos, la renaturalización de paisajes, la creación de puntos de carga y reparación de bicicletas, la instalación de pérgolas solares y la digitalización de la oferta turística. También se impulsará la creación de un ente gestor que coordine el destino y garantice la continuidad del proyecto más allá del período subvencionado.

  • Pero con todo ello, el tiempo es limitado. Aunque las obras podrán extenderse hasta mediados de 2026, las fases clave del despliegue de la infraestructura ciclista deben arrancar y avanzar decisivamente durante el próximo año.
  • El reto es mayúsculo: transformar la movilidad, el paisaje y el turismo del Maresme en solo doce meses.
  • La cuenta atrás ha comenzado. Y del ritmo de este año dependerá si el Maresme se convierte realmente en un referente europeo de turismo sostenible o si pierde la oportunidad de sumarse, con fuerza, a la gran red cicloturista del continente.

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