Un tren en la estación de Mataró
Un tren en la estación de Mataró

La peor semana del año para los maresmencs que tienen que ir a Barcelona

Con los trenes de la línea R1 de Cercanías acabando en Badalona, los autobuses interurbanos asumen todavía más demanda: semana horribilis para miles de personas

AMARGANT PATROCINIO CABRERA (1)
 

Esta semana del lunes 5 al domingo 11 de enero se ha convertido en la más complicada del año para las personas que deben desplazarse del Maresme a Barcelona. Aunque la afectación ya se ha empezado a notar durante el fin de semana, es ahora, con el inicio de los días laborables, cuando la situación alcanza su punto más crítico. El motivo es la interrupción total del servicio ferroviario entre Badalona y Barcelona El Clot Aragó, que afecta directamente a las líneas R1 y RG1 de Rodalies de Catalunya. Durante toda la semana no habrá trenes directos a Barcelona desde el Maresme, a causa de las obras que Adif está ejecutando en el entorno de la futura estación de La Sagrera.

En términos prácticos, los trenes de la R1 solo circulan entre Badalona y Blanes o Maçanet, mientras que los de la RG1 lo hacen entre Badalona y Portbou. A partir de aquí, los usuarios se ven obligados a recurrir a alternativas poco útiles, como el transbordo a la línea L2 del metro en Badalona Pompeu Fabra, que implica caminar desde la estación de Rodalies. Esta opción resulta especialmente problemática para personas con movilidad reducida, personas mayores o viajeros con equipaje.

Los autobuses, todavía más llenos

Como ocurre siempre que hay alteraciones graves en el servicio de tren, las líneas de autobús interurbano hacia Barcelona, especialmente las líneas exprés, han registrado un fuerte aumento de usuarios. El problema es que se trata de un servicio que ya está completamente saturado en horas punta. Esta semana, llueve sobre mojado: muchos autobuses ya van llenos desde las primeras paradas y dejan gente en tierra a partir de la tercera o cuarta parada interior de Mataró.

La situación se agrava por el hecho de que no se han habilitado servicios especiales de bus lanzadera ni entre el Maresme y Barcelona ni entre Badalona y la capital. Desde Renfe se recomienda utilizar las líneas R2 y R4 para acceder a puntos como Sants, Plaça de Catalunya o Arc de Triomf, pero estas opciones implican más transbordos, más tiempo de viaje y más incertidumbre para los usuarios habituales.

Así, esta semana se consolida como la peor del año para ir a Barcelona desde el Maresme, poniendo una vez más en evidencia la fragilidad del servicio de Rodalies y la falta de alternativas reales cuando el tren falla. Para miles de personas, los próximos días estarán marcados por la saturación, los retrasos y una paciencia obligatoria para llegar al lugar de trabajo.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios (2)